Rafael Quiroz en Kicosis: Chevron no va aportar más de 200 mil barriles de petróleo
El experto en materia petrolera señaló que la industria del crudo se va a "recuperar cuando tengamos los ingentes capitales financieros para inyectarle. Chevron va aportar escasamente lo que pueda producir para auto pagarse"
Gonzàlez Idania GI | 07-02-2023 01:13 pm
El economista y experto en temas de petróleo, Rafael Quiroz Serrano, considera que la industrial del petróleo en Venezuela se va a recuperar cuando se tengan los recursos financieros para inyectarle, por tanto se muestra escéptico a los aportes que pueda generar la estadounidense Chevron.

“Tengo mis reservas", comentó Quiroz durante una conversación en el programa Kicosis que se trasmite por Globovisión.

Continuó: "¿De dónde va a originarse un aumento de producción petrolera venezolana por concepto de exportación?”, se preguntó al añadir que la llegada de Chevron no puede aportar a la producción más de 150 o 180 mil B/D, lo cual considera insuficientes “para los dos millones que ha estado ofreciendo el presidente Nicolás Maduro".

"¿Cómo vamos aumentar el promedio anual de producción en un millón 300 mil?. Nunca en la historia de Venezuela y en la industria hemos tenido un crecimiento interanual de esa cifra”, esbozó.





“Chevron no creo que aporte más de 200 mil barriles", reiteró el economista al añadir que  la industria solo se podrá "recuperar cuando tengamos los ingentes capitales financieros para inyectarle. Chevron va aportar escasamente lo que pueda producir para auto pagarse, para ella misma descontarse. Ahora mismo no le está dando a Pdvsa un centavo por regalías, impuestos y tampoco por dividendos”, aseguró.

Esta dinámica explicó, solo permite amortiguar la deuda de la estatal venezolana, que dijo, sobrepasa los 3 mil millones de dólares.

Sobre las posibles negociaciones con Repsol de España y ENI de Italia, comentó que aspiran a lo mismo, “producir y autopagarse”. Sin embargo, señaló que “esto no quiere decir que no vayan a venir empresas a invertir grandes capitales. Tenemos en la faja (petrolífera del Orinoco) 28 trasnacionales", acentuó.

Las consideraciones del experto se producen luego de las expectativas que maneja el Gobierno nacional sobre el posible aumento de los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo venezolano, para este 2023, principalmente a Europa en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha generado una crisis energética global por los recortes de la Unión Europea hacia Moscú.

En cuanto a las sanciones y la industria venezolana del crudo, aclaró que estas medidas impuestas por Estados Unidos, no produjeron la crisis de la industria. “La crisis venía de antes, la trama de corrupción", mencionó haciendo énfasis en la gestión de Rafael Ramírez, donde acotó que viene ocurriendo desde 2006. "Si usted agarra los índices macroeconómicos históricos desde el 2006 hasta hoy, se evidencia la caída. En el 2006 las sanciones no existías", sin embargo, dijo que estas medidas unilaterales la han profundizado.

Cambio en el modelo

“Nosotros utilizamos el petróleo para todo, menos para la diversificación económica", dijo al recordar la tesis concebida por Alberto Adriani y popularizada por Arturo Uslar Pietri sobre la siembra del crudo.

“Todo se convirtió en Petróleo, y el petróleo para nosotros se convirtió en todo menos en seguridad, educación, salud, infraestructura vial; etc”, dijo al cuestionar lo realizado en 148 años de industrialización petrolera.

"El Estado se ató a la dependencia de la renta y no logramos despetrolizar el ingreso fiscal, el Estado se hizo omnipotente, prepotente, arrogante, porque hubo un matrimonio permanente entre la industria y sus ingresos con el Estado”, acentuó.

Recordemos que Quiroz ha expuesto la necesidad de que una nueva apertura debe pasar por una reforma en la Ley de Orgánica de Hidrocarburos, con la "eliminación la participación per se mayoritaria de Pdvsa, sin que esta pierda el control operativo de la industria". 

Reconoció que los males de la Venezuela actual, "no vinieron propiamente de la industria y Pdvsa, si no de quienes manejaron el país, desde 1974 con el primer auge petrolero. No supieron manejar los recursos provenientes de la bonanza (...) La estructura de la economía petrolera se tragó las demás economías que pudieron haberse desarrollado”.

"Cambiamos la materia prima más importante. La cambiamos por una pulpería. Allí quienes fallaron fueron los Gobiernos y no la industria", concluyó.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.