La
escritora venezolana Carmen Bohórquez, filósofa, doctora en Historia,
presidenta del Instituto de Estudios Francisco de Miranda, llegó a la
36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) para compartir las ediciones de los tomos
XXI y
XXII de la
colección Colombeia, Archivo del
General Francisco de Miranda, que se erigen como obras de gran importancia histórica y patrimonial para el rescate y preservación de la memoria de este personaje clave en la formación de la
gesta independendista en América.
El tomo XXI recopila archivos, anotaciones, cartas, documentos y escritos de hechos históricos entre 1804 y 1805. El tomo XXII
comprende toda la documentación correspondiente al año 1806 sobre la expedición libertadora de Miranda a las costas venezolanas.
"En el
tomo XXII se reproducen documentos que hasta el momento nadie había reproducido ni traducido y donde se dan detalles de esa
expedición desde que sale de
Londres el 2 de febrero de 1806. La primera expedición militar que se hizo contra el dominio español en toda nuestra América", apuntó Bohórquez durante la presentación de estos textos como parte de una conferencia denominada "La fantástica y real vida de
Francisco de Miranda" que ofreció en el
estand de Venezuela en la
FilBo.
Son
libros coeditados por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el
Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la
Gobernación de Miranda, con los que se busca completar el trabajo conducido inicialmente desde
1976 por las historiadoras
Josefina Rodríguez y Gloria Henríquez, quienes lograron preparar y editar los primeros veinte tomos.
"Miranda fue el primero en pensar en América como una unidad política y cultural, una unidad indisoluble", recuerda Bohórquez, Premio Nacional de Cultura en Humanidades (2012) y Premio Nacional de Historia (2020).
La
investigadora explicó que el archivo de
Miranda, que recopiló como un diario de viaje desde la primera vez que salió del país, está constituido por
63 volúmenes con más de diez documentos y
31 mil 600 páginas.Estuvo extraviado desde 1812, cuando fue detenido en
La Guaira y entregado a los españoles. Fue encontrado en
1926, 114 años después, por el
historiador Caracciolo Parra Pérez.
Faltarían tres tomos por ser publicados, de acuerdo con
Bohórquez.
"No hay algo que Miranda haya vivido que no esté en estos archivos", señala Bohórquez. "La terminación ‘eia’ de Colombeia es un derivado de la lengua griega que significa ‘que pertenece a’, por lo que el nombre del archivo, puesto por el mismo Miranda, significa ‘lo que está relacionado con Colombia’, el nombre de la nación que se iba a crear", detalla.
Estos documentos también están disponibles en el portal
franciscodemiranda.org.
El precursor
Bohórquez paseó a los presentes durante su conferencia por la vida de
Miranda (1750-1816), el hombre y precursor de la independencia, aquel que se vio a sí mismo como ciudadano de
Venezuela y de la
América del Sur en su conjunto, el primero en proponer un discurso identitario suramericano, aquel que creyó que el nombre de
Colombia, del cual es creador, debía designar a la
América del Sur en su totalidad; el hombre de la ilustración con habilidades excepcionales como difusor de ideas, conocedor de autores y
sistemas políticos, pero que, a su juicio, terminó siendo olvidado o al que no se le ha reconocido del todo sus méritos.
"El hombre más influyente y con ideas originales, el primero que piensa en la noción de identidad americana y de integración, había sido reducido. Lo más que se decía es que trajo la bandera tricolor a Venezuela y que murió en La Carraca", sostiene Bohórquez.
Precisamente, tras observar que el pensamiento político de
Miranda no había sido estudiado como se merecía,
Bohórquez ha logrado tras el análisis de la bibliografía existente tanto en Venezuela como en
Europa esclarecer datos sobre la vida y obra de
Miranda.
En ese sentido, compartió con el público las etapas de la formación de la conciencia americana en un suramericano que, recordó, fue el único en lograr participar, con las armas en la mano y al lado de la
libertad, en tres grandes revoluciones ocurridas entre los siglos
XVIII y
XIX: La Revolución de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de la Independencia de Venezuela.
"El primero que va a tener conciencia clara del problema de la identidad americana y del derecho de todo grupo humano – con características culturales bien diferenciadas de cualquier otro grupo – a decidir su propio destino será Francisco de Miranda, quien comienza esta búsqueda de la identidad propia desde 1771, cuando habiendo llegado a España para entrar al ejército real se ve constantemente confrontado por las diferencias culturales entre España y América", expone Bohórquez.
Este choque, más su lectura de libros que hablan de una
realidad política de
autonomía y participación, prohibidos por la
Inquisición, a lo que se suma su experiencia como soldado en el combate a favor de las colonias del norte contra la
dominación imperial de Inglaterra, hacen que ya en
1783 se imponga en su conciencia la necesidad de dedicar su vida a lograr la independencia de su propia tierra, narró
Bohórquez.
"Él pensó en cada detalle de esa nación libre que habría de nacer", aseguró.
Como relata la historiadora,
Miranda dedicó su vida adulta a viajar desde los
Estados a Europa para tratar de interesar a Inglaterra y a Francia en la independencia de su patria del
yugo español. No obstante, convertido en general de la
Revolución Francesa, no tuvo éxito en sus intentos de liberar a
Venezuela. A los sesenta años, al regresar en
1810 a
Caracas tras cuarenta años de ausencia resultó difícil el diálogo con los revolucionarios locales pese a ser una figura emblemática y en
1816 termina su vida aprisionado en
España tras los sucesos derivados de su
capitulación en 1812 con
Domingo Monteverde, comandante de tropas realistas, uno de los aspectos que podría haber influido a lo largo de la historia en el poco reconocimiento de sus méritos anteriores.
Otro aporte de
Bohórquez en la máxima cita con las letras de
Colombia para comprender la vida del americano más universal fue la presentación de su publicación
Miranda en el
Congreso Constituyente de 1811, que recoge las actas de las secciones donde éste participa cuando es diputado de ese congreso, del
20 de junio de 1811 hasta el
5 de julio de ese año.
"Y se van a sorprender porque aquí van a descubrir cómo Miranda fue figura clave de ese congreso y el que hizo realmente que se declarara la independencia de Venezuela".
La mujer indígena y la colonización de la erótica
Igualmente, la escritora compartió su libro La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, editado por Monte Ávila.
La autora ofrece una investigación histórica que permite entender qué grado de profundidad tiene la colonización de España no solo en el orden social y económico, sino también en la mente y la erótica del pueblo.
Bohórquez pone en evidencia cómo también fue colonizada la forma de relacionamiento personal.
De acuerdo con la filósofa, se busca con esta obra contar la verdadera historia de las mujeres indígenas y su papel durante la conquista, por lo que cada palabra aclara el origen del maltrato que llegaron a sufrir a lo largo de ese proceso.
Según la historiadora y docente, solo en contadas oportunidades la mujer indígena ha sido considerada por la tradición histórica occidental como objeto valioso de estudio.
Bohórquez es autora de más de 90 publicaciones y ha participado en numerosos congresos. Egresada como filósofa de la Universidad de Zulia con mérito summa cum laude. En la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, obtuvo su maestría en Filosofía. En París se doctoró en Historia en la Universidad de La Sorbona con el máximo mérito.
Formó parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y fue diputada a la Asamblea Nacional (AN).
Fuente: Alba Ciudad