Vladimir Villegas resaltó la necesidad de que se reconozcan las violaciones de DDHH que se han efectuado en el país

El periodista Vladimir Villegas, en su respectivo comentario de los lunes, saludó el gesto del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, de pedir perdón en nombre de Acción Democrática por el asesinato de Jorge Rodríguez (padre) hace 45 años por parte de la "derecha venezolana".

En ese sentido, resaltó la necesidad de que sean reconocidas las distintas violaciones de derechos humanos que se han efectuado en el país.

"Yo espero que no pasen 20, 30, 40 o 50 años para que también las cosas que se han hecho en Venezuela en materia de violación de derechos humanos no pasen tanto tiempo en el congelador a la hora de ser reconocidas", dijo durante el programa de entrevista Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

(Lea también: Centro de Estudios Alimenticios: Ruralidad en Venezuela enfrenta su peor circunstancia en 50 años)

"Por ejemplo, casos de presos que han sido torturados y que han muerto producto de las torturas, así como casos de detenciones arbitrarias, casos de presos políticos que han tenido orden de libertad y no los liberan, casos de actuaciones absolutamente violatorias de derechos humanos por parte de organismos policiales a la hora de realizar operativos, allanamientos sin orden judicial", destacó.

Asimismo espera que no pase mucho tiempo para que el Estado venezolano reconozca su responsabilidad ante estos hechos y realizar las acciones pertinentes con miras a una reconciliación.

"Que vayamos precisamente en esa tónica que planteaba el diputado Luis Eduardo Martínez, a un proceso real de reconocimiento de estos hechos, de pedirle perdón a los familiares, como de los tantos jóvenes que han fallecido en protestas, creo que esto es fundamental para que la reconciliación no parta del gesto de un solo lado de la sociedad sino que parta del gesto de todos, y particularmente de quienes gobiernan el día de hoy", señaló.

A juicio de Villegas, las instituciones que deben hacer contraloría en materia de actuación de derechos humanos tendrían también que pedir perdón "por no haber cumplido a cabalidad con su responsabilidad", según indicó.

"Por ejemplo, queda en el tintero el caso de Óscar Pérez ¿Si intentó rendirse, por qué no se le permitió la rendición? Me pregunto yo, es un caso que debería investigarse a fondo y si hay responsabilidades que se establezcan por lo que pasó allí y quien tenga que pedir perdón que lo pida", dijo.

"A la hora de pedir perdón, de reconocer responsabilidades creo que en Venezuela casi que ninguno estamos exentos pero hay unos que quizás tiene la urgencia de hacerlo por la responsabilidad", concluyó.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.