Conoce el origen del tradicional Pan de Jamón

Miro Popic, es un de los pocos autores que recopiló información histórica del afamado y tradicional Pan de Jamón. Publicó un libro que explica su origen, gracias a una investigación que le tomó dos años, llamado "El Libro de Pan de Jamón".

Según Popic, es una invención reciente, probablemente producto de manos venidas de Europa, que se mezclaron con los sabores criollos típicos de celebrar: "Una creación de comienzos del siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre" señala el especialista en gastronomía en su página web.

(Lea también: Con alta tecnología los militares le siguen el rastro a Santa Claus)

El autor asegura que es propio de nuestro país. Es decir, solo se come en Venezuela y lleva nuestra insignia ya que se inventó aquí. Al principio se llamó “pan con jamón” y existen muchas versiones de su procedencia, sin embargo, Popic asegura que se inventó en 1905 en la panadería “Ramella” ubicada en la esquina de Gradillas.

“Originalmente llevaba solo jamón… se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.”

Después del primer y tentativo pan de jamón, las otras panaderías comenzaron a reproducir uno parecido pero con ingredientes adicionales como las pasas y las aceitunas. Muchos creen que fue creado en la panadería “Solis” de F. Banchs & C.A, por Francisco Banchs, un señor de origen catalán, que llegó a Venezuela en 1890, pero Popic asegura que no fue así.

Finalmente, el periodista gastronómico explica que fue a partir de los 80´s se empezó a elaborar en los hogares venezolanos, cuando comenzaron a publicar las primeras recetas en periódicos y revistas, aunque no es muy común prepararlo en casa, contrario a lo que sucede con la hallaca (que la cocinamos en familia).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.