Ausencia del juez caboverdiano en la corte de la CEDEAO paraliza caso de un diplomático venezolano

Según el portal digital Premium Times, la ausencia del juez caboverdiano en el tribunal de la CEDEAO en Abuja, el jueves, ha estancado el caso de Alex Saab, debido a que Januária Costa, quien es una de los tres jueces que presiden el caso en la Corte Internacional, citó la "pandemia de coronavirus" como la razón de su falta a pesar de que la audiencia estaba programada para celebrarse virtualmente.

Saab, ha pasado más de seis meses en una prisión caboverdiana después de su arresto en junio de 2020, planteando dudas sobre su inmunidad legal y diplomática como enviado especial en una misión humanitaria a Irán.

Fue detenido a petición de INTERPOL y sería extraditado a los Estados Unidos de América por presuntos delitos económicos.

(Lea también: Miles de manifestantes y decenas de arrestos en Rusia en protestas en apoyo a Navalni)

En el contexto de las solicitudes de extradición de los EEUU y los fallos de dos tribunales inferiores de Cabo Verde, el tribunal de la CEDEAO en su fallo del 2 de diciembre de 2020 dijo que todos los movimientos de extradición se suspenderían hasta el próximo calendario de audiencias de hoy, pero esto no podría ser válido.

Premium Times, que ha estado siguiendo esta batalla legal y diplomática entre las partes involucradas, informa de la falta de voluntad de las autoridades caboverdianas para adherirse a la decisión de la CEDEAO.

“No es posible pretender que tal disposición se aplique en nuestro país, cuando nunca la hemos aceptado en nuestro ordenamiento jurídico nacional, a través de los mecanismos previstos para ello, ya que se trata de una decisión no aplicable en el ordenamiento jurídico de Cabo Verde , donde, como se sabe, el Tribunal de la CEDEAO no forma parte de la Jerarquía de Tribunales, donde el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia se encuentran en la cúspide (art. 214, incisos I y a), 215 y 216, CRCV ) ”, Ha mostrado un documento exclusivo del Fiscal General del país, Luis Landim.

En reacción a la ausencia de la Sra. Costa en la audiencia, que se pospuso hasta el 2 de febrero, el equipo legal de la CEDEAO del Sr. Saab, encabezado por Femi Falana, acusó al juez de “un intento deliberado por parte de CV de sabotear la audiencia y menoscabar el tribunal de la CEDEAO y torturar psicológicamente al diplomático detenido”.

“Buscamos la intervención directa de los Jefes de Estado de la CEDEAO para que Cabo Verde rinda cuentas por su continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 de la Corte de la CEDEAO y para denunciar su destrucción deliberada de los cimientos tanto de la Comunidad de la CEDEAO como de el Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO ”, dijeron.

Fuente: Lechuguinos

Síguenos en TelegramInstagramFacebook Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.