Asocian edulcorantes artificiales con problemas del corazón

quo

A través de un estudio llevado a cabo por los investigadores del Centro de George & Fay Yee, se ha comprobado que el consumo de edulcorantes artificailes pueden generar enfermedades del corazón y otros problemas de salud como diabetes tipo 2, hipertensión y aumento de peso. 

(Lea también: Uno de cada diez niños no fue vacunado en 2016, según Unicef y la OMS)

En los experimentos, se pidió a la mitad de los participantes que consumieran edulcorantes alternativos como el aspartamo y a la otra mitad se le pidió que no lo hicieran, con la intención de buscar diferencias entre ambos grupos.

Los ensayos no mostraron un efecto consistente de los edulcorantes artificiales sobre la pérdida de peso y los estudios observacionales más largos mostraron un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y un riesgo relativamente mayor de aumento de peso y obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

De esta manera se comprobó que los edulcorantes no nutritivos no ayudaron sustancialmente a los participantes de los estudios y, en muchos casos, provocaron algún problema de salud.

"A pesar del hecho de que millones de personas consumen habitualmente edulcorantes artificiales, relativamente pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos", comenta Ryan Zarychanski, coautor del trabajo. "Encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control de peso".