IBM confirma los temores: la compañía amenaza con sustituir casi 8.000 empleos por inteligencia artificial
El consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna explicó que los puestos de trabajo más amenazados por la inteligencia artificial en son los dedicados a funciones administrativas como recursos humanos
María Gómez GMA | 04-05-2023 05:08 pm
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Chat GPT, Perplexity, YouChat... son muchas las aplicaciones que tienen como objetivo aligerar ciertas tareas, pero con ellas ha surgido también el debate sobre si podrán sustituir a los humanos en entornos laborales a pesar de que aún no son perfectas.

 La respuesta parece ser que sí, al menos, según la opinión del consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna.

El ejecutivo explicó en una entrevista con Bloomberg que los roles que no están asociados al cliente ascienden a unos 26.000 trabajadores, de los cuales "podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años".

Esto supondría la pérdida de 7.800 puestos de trabajo, contando también con puestos que no se reemplazarían por capital humano una vez se produjera la salida de los empleados.

Los puestos que se perderían

En concreto, los puestos más amenazados por la inteligencia artificial en IBM son los dedicados a funciones administrativas como recursos humanos. En ellos, la empresa prevé suspender o ralentizar las contrataciones.

IBM es una de las compañías del sector tecnológico más importantes del mundo, centrada principalmente en desarrollo de sotfware y la nube. Tiene casi 300.000 trabajadores en todo el mundo. Además, anunció recortes hace un año, aunque también el consejero delegado aseguró que en el primer trimestre se han contratado a 7.000 personas.

No obstante, Arvind Krishna también indicó durante la entrevista que, aunque las tareas más administrativas y que requieren menor esfuerzo estarán automatizadas a medio plazo, otras como el trato con clientes, desarrollo de productos, evaluación de la composición o la productividad de la fuerza laboral no serán reemplazadas.

Los últimos datos de IBM

Según los datos de Bloomberg, IBM ha registrado en el primer trimestre de 2023 un beneficio neto de 927 millones de dólares, lo que supone un aumento del 26,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Para todo 2023, la compañía espera un crecimiento de los ingresos a tipo de cambio constante entre el 3 y el 5%.

Con información de ABC.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.