Investigadores logran convertir un pozo de petróleo abandonado en una enorme batería geotérmica
Básicamente lo que quieren hacer es almacenar el exceso de calor de la industria cercana bajo tierra y liberarlo como energía eléctrica cuando la demanda sea alta
Globovisión G | 06-02-2023 12:14 pm
Los pozos de petróleo y gas que están abandonados, podrían acabar convirtiéndose en baterías geotérmicas que aboguen por la sostenibilidad, como han conseguido una serie de investigadores.

En concreto han logrado convertir un pozo de petróleo y gas abandonado en un sistema de almacenamiento de energía geotérmica, y todo reutilizando este sitio de extracción de recursos que anteriormente fue contaminante.

Como explican en el estudio publicado en la revista Renewable Energy, fueron los investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign quienes pudieron hacer uso de la estructura del subsuelo a pesar de que no producía energía geotérmica.

Descubrieron que era el lugar perfecto para construir un depósito geotérmico artificial capaz de almacenar energía en forma de calor.

“Muchas de las mismas propiedades que hacen que una formación rocosa del subsuelo sea ideal para la extracción de petróleo y gas también la hacen ideal para el almacenamiento geotérmico", señaló el investigador principal Tugce Baser, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Illinois.

“Y debido a que nuestro sitio de prueba es un antiguo pozo de gas, ya cuenta con la mayor parte de la infraestructura necesaria”, añadió.

Básicamente lo que quieren hacer es almacenar el exceso de calor de la industria cercana bajo tierra y liberarlo como energía eléctrica cuando la demanda sea alta: “El depósito subterráneo actúa esencialmente como una gran batería subterránea mientras reutiliza pozos de petróleo y gas abandonados", señaló Baser. “Es una situación donde ambos ganan".

Así fue una de las pruebas

En una de las pruebas inyectaron agua precalentada a 50 °C en una capa de arenisca porosa a 914 m debajo de la superficie utilizando este pozo de petróleo abandonado.

“Nuestros resultados de campo, combinados con modelos numéricos adicionales, encuentran que el proceso puede mantener una eficiencia de almacenamiento térmico del 82 por ciento", afirmó Baser.

Añadió que es un sistema viable económicamente que produciría electricidad a un precio competitivo de 0,138 dólares por kilovatio la hora.


Con información de Computer Hoy
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.