El juez suspende el bloqueo de Telegram en España alegando un claro perjuicio a millones de usuarios
El motivo de la paralización que se presentó esta misma mañana se basaba la necesidad de obtener más información sobre las características de Telegram y el impacto que su bloqueo tendría en los usuarios
Globovisión G | 26-03-2024 11:20 am
Queda claro que la actualidad cambia de un día para otro (e incluso en la misma mañana) y la Audiencia Nacional ha decidido dar un giro inesperado al caso Telegram. Tras anunciar el viernes el inminente bloqueo de la plataforma en España, ha decidido finalmente firmar un segundo auto en el que se cancela la medida.

Contextualizando, una denuncia de Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus y EGEDA por motivos de piratería ha querido dejar a millones de usuarios en España sin la app, pero ahora las cosas dan un giro de 180 grados.

El motivo de la paralización que se presentó esta misma mañana se basaba la necesidad de obtener más información sobre las características de Telegram y el impacto que su bloqueo tendría en los usuarios. La Audiencia Nacional solicitó un informe a la Comisaría General de Información con la idea de tratar los siguientes puntos:

  • Características de Telegram: el informe debe detallar las características técnicas de la plataforma, como su arquitectura, métodos de cifrado y herramientas de moderación de contenido.
  • Impacto del bloqueo: se debe evaluar el impacto que la suspensión de Telegram tendría en los usuarios españoles, tanto en términos de su uso legítimo de la plataforma como de las posibles alternativas disponibles.
Telegram no dirá adiós en España y Pedraz finalmente deja sin efecto la orden de bloqueo cautelar

En concreto, y tal y como informaba esta mañana Business Insider, la providencia que se conoció acordaba "con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram" la solicitud "a la Comisaría General de Información" de un informe sobre la plataforma. 

"El informe solicita información sobre sus características, así como sobre la incidencia que pudiera tener sobre los usuarios la suspensión temporal que se acordó en su auto del pasado viernes y cuya ejecución que da en suspenso", destacaba dicha providencia.

La decisión de posponer, que no suspender en ese momento, el bloqueo de Telegram fue recibida con alegría por los usuarios y expertos en derechos digitales, pero ahora un segundo auto finalmente pone punto final a todo este revuelo.
La decisión ya está tomada: se suspende el bloqueo de Telegram

Y precisamente esta es la última novedad conocida en relación con el caso. El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha emitido un segundo auto en el que anula la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, declarando que sería una medida excesiva y no proporcional.

Tal y como explica Santiago Pedraz, y afirmando el hecho de ser consciente de su uso también para actividades ilegales, "son más que múltiples usuarios de todo tipo (particulares, empresas, funcionarios, trabajadores en general…) que han optado por utilizar Telegram, al brindarles unos “beneficios” que otras plataformas no dan".

"Todo ello bajo una amparada privacidad. También a que suponga que acepten que no se lleven a cabo las garantías necesarias para la protección de derechos de terceros con el intercambio de datos personales entre los usuarios de la aplicación". En definitiva, asume el juez, "cesión de derechos fundamentales a cambio de una supuesta privacidad", añade.

El juez también ha basado su decisión en el impacto económico que tendría la suspensión cautelar para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad a través de esta plataforma.

Muchos ya habían calificado la medida inicial de desproporcionada, ya que afectaría a millones de usuarios que utilizan la plataforma para fines legítimos, como la comunicación, el desarrollo de su empresa o cualquier otro fin, de nuevo, legal.

Fuente: Computer Hoy
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.