Se investiga a ciudadana alemana tras presentar pasaporte falso en el aeropuerto de Maiquetía
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero. Luego de las gestiones y verificaciones con presencia de abogados y de la misma embajada de Alemania en Venezuela, la mujer se acogió a un retorno voluntario y salió del país
Globovisión G | 09-02-2023 08:29 pm
El pasado 12 de enero, la ciudadana María Yaquelín Sánchez de Fuhrmann, venezolana con nacionalidad alemana, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetia, en Caracas, con un pasaporte falso detectado por los funcionarios especializados de la Dirección del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

La mujer viajaba en el vuelo TURKISH TK223, procedente de Estambul, y luego de las investigaciones de campo establecidas, se logró determinar que, según acta consignada por ella misma número 6 del día 20 de febrero de 2014, ella había renunciado a la nacionalidad venezolana como requisito para la adquisición de la nacionalidad alemana, por lo tanto el pasaporte presentado a las autoridades era falso, ya que el mismo no fue adquirido bajo los lineamientos establecidos de ley.

Igualmente se logró observar que la ciudadana poseía una objeción a su número de cédula por doble filiación (tenía dos números de cédula asignados) lo que llevó a las autoridades venezolanas a proceder con una boleta de citación para continuar con el proceso investigativo sin violar el derecho a su defensa, incluso se solicitó información de la ciudadana al consulado alemán, a la policía internacional Interpol y a la Dirección de Identificación SAIME en función de corroborar el problema por doble filiación.

A Sánchez de Fuhrmann se le entregó boleta de citación para el siguiente día tras los hechos y así continuar con la investigación, además pudo presentarse con un abogado y fueron totalmente atendidos. Nuevamente para el día 19 de enero se tienen listas algunas respuestas establecidas; sin embargo, la ciudadana acudió acompañada con otra abogada de nombre Úrsula María Mujica, quien a pesar de recibir los detalles del caso, según autoridades, se predispuso "con una actitud fuera de orden alegando artículos y leyes establecidas", por lo que se le invitó a retirarse y hacer según las leyes todo lo pertinente si existe alguna violación de los derechos de la ciudadana alemana.

Para el 19 de enero se le informó a Sánchez de Fuhrmann que debía presentarse el 20 de enero con el fin de ser remitida a la Dirección de Migración con el objetivo de continuar con el proceso administrativo de expulsión. En tanto allí, la ciudadana cumplió y asistió acompañada ahora por la ciudadana Angelina Engel de nacionalidad alemana, quien funge como Cónsul de Alemania en Venezuela, así mismo Utemoltqey de Montilla de nacionalidad venezolana, como traductora del idioma alemán; las mismas fueron atendidas explicándoles el proceso quedando entendidas del mismo pudiendo consignar nota verbal.

Finalmente, luego de todas las gestiones y verificaciones se confirmó que el pasaporte era falso. Aún así, la ciudadana alemana no fue expulsada ni deportada de territorio venezolano, ella se acogió a un retorno voluntario y regresó a su país.

Caso en detalle: 

1- El pasaporte falso presentado por la ciudadana de nacionalidad alemana; le pertenece o pertenecía a otra ciudadana, según sistema SAIME, identificada como Márquez (se resguardan los demás datos).

2- La ciudadana alemana no fue expulsada ni deportada de territorio venezolano, la misma se fue con boleto comprado por ella misma para su propia fecha de retorno ya que la misma hace vida en Alemania. Es totalmente falso que haya sido expulsada de territorio Venezolano; es decir se acogió a un retorno voluntario.

3- En entrevista testifical a la ciudadana alemana, la misma indicó cómo y quién le realizó el trámite venezolano falso por tal motivo el caso continúa curso penal de manera ordinaria siendo remitido con todo lo investigado al Ministerio Público.

4- La misma no fue presentada ante el Ministerio Público motivado a que el proceso se realizará de manera ordinaria según establece.

5- Las autoridades alemanas fueron atendidas y explicadas del caso y a su vez del procedimiento a realizar, quienes escucharon entendieron y se retiraron sin ningún problema ni alguna queja verbal ante la institución.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.