FANB ha desalojado a 2.800 mineros de la mina "Bulla Loca"
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que la mina fue clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente
Globovisión G | 13-03-2024 09:27 am
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que 2.800 mineros ilegales han sido evacuados de la mina ilegal "La Bulla Loca", que fue clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente, además de que, "de manera arbitraria", fue estructurada en una reserva forestal bajo protección especial de conservación.


Asimismo, Hernández declaró que, en el marco de la Operación Roraima 2024 contra la minería ilegal y depredación ambiental, más de 2.500 efectivos militares ha desplegado la FANB en los parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones de evacuación.

Recordó que las leyes del país promueven los principios y criterios para la armonía en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en función de la protección del medio ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable.

El comandante explicó que las Áreas Naturales Protegidas están conformadas por aquellos espacios del territorio nacional, donde existen recursos o elementos naturales como especies vegetales y animales, condiciones geomorfológicas y hábitats, de especial interés ecológico y escénico, relevantes para la ciencia, la educación, y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo, para su conservación, según la categoría correspondiente. 

Siendo estas áreas las siguiente:

  1. Parques nacionales
  2. Monumentos naturales
  3. Santuarios de faunas silvestres
  4. Zonas protectoras y
  5. Reservas de Biosfera
Además, destacó que "las leyes del país establecen que todas las actividades relacionadas con la ordenación del territorio se harán bajo los principios de: soberanía nacional, interés público, seguridad y defensa, corresponsabilidad y desarrollo sustentable". 

En este sentido, afirmó que la FANB "siempre velará dentro de su misión por el cumplimiento de estos principios", y que los objetivos fundamentales de las Áreas Naturales Protegidas son:

  1. Conservar los ambientes naturales o aquellos que no estén alterados significativamente, representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos evolutivos.
  2. Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las que tienen problemas de disminución de su población y las que se encuentren sujetas a protección especial.
  3. Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes. Propiciar la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como la capacitación del personal técnico para un adecuado conocimiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica.
  4. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el manejo sustentable de la diversidad biológica y recursos naturales en el territorio nacional.
  5. Propiciar mecanismos que permitan la incorporación de las comunidades organizadas en la gestión de las áreas, a través de la promoción, educación ambiental y la divulgación orientada a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y la diversidad biológica.



Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.