A cinco meses de las Primarias, Datanálisis estima una participación de apenas 10%
José Antonio Gil Yepes, director de la firma, señaló que esta tendencia está influenciada por la unidad de la oposición, la confrontación, el apoyo técnico o no del CNE, y la posibilidad de que María Corina Machado decida eventualmente no participar
Gonzàlez Idania GI | 23-05-2023 02:03 pm
De acuerdo a José Antonio Gil Yepes, Director de Datanálisis, la participación para el proceso de primarias opositoras pautadas para el próximo 22 de octubre pudiera estar alrededor del 10%, esto a cinco meses de la elección.

El experto argumentó que esta tendencia está influenciada, entre otros factores, por la baja identidad política de la población con los partidos. 

"Los partidos de oposición y de Gobierno son bastante pequeños", explicó al recordar que el presidente Chávez dejó la identificación partidista con el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) en 40% y actualmente se encuentra en 12%. "Tenemos ahí la desmotivación por la política partidista y el Gobierno".

Mientras, la oposición se ubica en al menos un 5,5%, "estamos, sumados todos, en un 17%, quedan 82 puntos por fuera (...) y la autodefinición política ´yo soy opositor´, está en 25%. Queda una cantidad enorme de gente por fuera que no se identifica políticamente ni simpatiza con ningún partido", indicó Gil durante una conversación con el periodista Kico Bautista en el programa Kicosis que se trasmite por Globovisión.





Señaló asimismo, que este y otros factores como la unidad de la oposición, la confrontación, el apoyo técnico o no por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posibilidad de que María Corina Machado decida eventualmente no participar en la elección de cara a las presidenciales de 2024, podrían influir en la primaria.

"Todo estos son elementos que van a sumar o disminuir votos. Sí se ve una reunión de candidatos, la abstención bajaría, pero la participación es baja”, reiteró.

Puntualizó que en este momento "los muy seguros que participarían está alrededor del 10% y los que dicen que votarían es de 20%. Los factores que se sumen en el camino es lo que va a sumar o restar a los números de participación electoral”.

María Corina y Benjamín Rausseo candidatos punteros

“Sí la primaria se parte con Rausseo adentro y María Corina afuera, tendríamos a los dos punteros dividiendo el voto en la oposición y le allanarían el camino a Nicolás Maduro para repetir en la Presidencia de la República (…) sería tan impactante como la paralización de la recuperación económica de 2022 (…) se repetiría el fenómeno de la búsqueda de los outsider”.

“Si se van los mayores pesos y ambos se presentan en la contienda electoral se le multiplica la oportunidad a Maduro con una modesta carga de votos”, reiteró.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.