Óscar Schémel: "No es fácil definir un nuevo modelo económico en medio de una guerra contra Venezuela"
"No se puede liderar una sociedad que no se conoce y no se siente y ese ha sido el rasgo más grave que ha tenido la oposición venezolana", analizó el Sociólogo
Globovisión G | 03-05-2023 01:57 pm
Este miércoles el sociólogo y presidente de Hinterlaces, Óscar Schémel, indicó que Venezuela continúa en el proceso de maduración social, destacando que "la mayoría quiere un cambio, pero dentro del modelo de inclusión social", expresó en el programa Kicosis, transmitido por Globovisión.

"La mayoría quiere un cambio, ciertamente, pero dentro del modelo actual. No se trata de renunciar a las conquistas sociales (...) El presidente (Nicolás) Maduro debe explicar cómo será el nuevo modelo económico. No es fácil porque el estrangulamiento es feroz, no es fácil definir un nuevo modelo económico en medio de una guerra contra Venezuela, es importante que el Presidente escuche más, tener cercanía con la gente", dijo Schémel.

A su juicio, quienes adversaban al chavismo, entre ellos, el empresariado, aprueban el modelo de inclusión social; sin embargo, afirma que falta un modelo económico. "La gente busca un protector económico con experiencia política y gerencial, hay tristeza pero el sentimiento que predomina en el venezolano es la esperanza, vinculada con la fe religiosa".

Rememoró que la emocionalidad permitió que Chávez fuera presidente y ganará múltiples elecciones. "Nunca se desconectó de la gente a pesar de las fallas en su gestión, la oposición no puede disimular todavía que no les gusta la gente pobre; mientras que Maduro ha logrado mantener cohesionado al 39% del país" en medio de las complejidades.

Agregó que para liderar una sociedad es necesario conocerla y que la oposición venezolana ha carecido de esto. "No se puede liderar una sociedad que no se conoce y no se siente y ese ha sido el rasgo más grave que ha tenido la oposición venezolana", dijo.

Recalcó que "la mayoría de los líderes políticos son muy buenos precandidatos, pero muy malos candidatos (...) no se puede liderar una sociedad que no se conoce ni se siente. De allí los errores de la oposición durante más de 20 años”.

En relación al nuevo programa del mandatario nacional "Con Maduro +", Schemel opinó que “le falta cercanía” en función de dar solución de los problemas, “eso es clave, la cercanía significa empoderamiento".

“Allí está la clave del reforzamiento del nuevo liderazgo. Y como ha dicho el presidente Maduro, hemos coincidido que allí existe un cambio de ciclo. Cuando él habla de construir una nueva mayoría y de una etapa del socialismo o de la transmisión al socialismo, una nueva etapa de la revolución, eso significa que entiende que hay un cambio en los factores hegemónicos”, aseguró.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, indicó que no es verdad que el país se esté despolitizando, aclaró está descontento, "eso es otra cosa", explicó. "Cuando el líder llega al barrio, se empodera. Las redes sociales tienen un impacto importante pero la población pide cercanía de su gobernante", insistió.

"Hoy el venezolano de los sectores populares reclama cercanía de su líder. Hoy el presidente Maduro tiene la posibilidad de crecer más, puede convertirse en una alternativa, no ha sido fácil para él, ha tenido muchos obstáculos", argumentó.



Schémel subrayó que "la polarización la marcó la sociedad venezolana. El detonante lo marcó la muerte de un joven que fue quemado vivo (...) Cómo ver valores democráticos en un sector que avaló las salidas violentas, la huelga petrolera, las sanciones? Estar en contra del desarrollo y prosperidad del país?, se preguntó.

"Hasta los independientes reconocen que Maduro ha sobrevivido ante tantas amenazas. Es el único que puede convertirse en una alternativa pero debe cambiar el discurso", refirió el también ex diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. 


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.