Danny Socorro: El venezolano quiere participar en actividades sociales o políticas
El Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abordó en el programa Kicosis el informe de 2023 publicado por PsicoData Venezuela sobre la salud mental de los ciudadanos
Globovisión G | 09-03-2023 08:30 am
Los problemas económicos representan más del 60% de la causa de estrés de los venezolanos, le sigue la salud y los temas personales de cada individuo, así lo revela el informe de 2023 publicado por PsicoData Venezuela, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el que se describe cuál es el estado de la salud mental de los venezolanos.

El documento fue presentado por el zuliano Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el pasado 1 de marzo, y ampliado este miércoles 8 de marzo en el programa Kicosis transmitido por Globovisión.

Socorro, sacerdote jesuita, psicólogo y hermano de la destacada periodista Milagros Socorro, resaltó que estos resultados pueden permitir crear espacios para atender la salud mental de los venezolanos y avanzar en políticas públicas.

Dijo que la mayoría de los encuestados manifestó estar preocupado por la situación nacional; especificando que el 73% siente tristeza al pensar en el futuro de la nación, mientras que un 81% dice sentir desconfianza del otro, "cada quien anda en lo suyo, viendo cómo resuelve su cotidianidad".

"Lo que realmente permite superar la desconfianza es tejer redes de solidaridad, el tú a tú, que haya reconocimiento de unos y otros, hay que buscar estos espacios", sostiene el profesor Socorro.

Agrega que "si algo puede ayudar en este proceso es que los venezolanos tienen una capacidad enorme de hacer amigos, podemos vencer esa desconfianza pero hay que promover espacios y construir iniciativas".

En su intervención, Socorro compartió que es pro diálogo, pero insistió en la importancia de crear las condiciones. "Unas las cosas que indica este estudio de PsicoData Venezuela es que 40% de los venezolanos piensa: 'para qué hacer tal cosa si siempre resulta lo mismo".

Sin embargo, destacó que el venezolano a pesar de las adversidades está buscando salir adelante y sobrevivir. "Hay deseo de lucha, pero mucha desconfianza, le preocupa y entristece el futuro del país", refirió.

Socorro insistió que aún frente a ese bloqueo o pensamiento, "el venezolano quiere participar, no se rinde, y esto es porque quieren algo distinto, un dato interesante en este año electoral (...) los pobres son quienes manifiestan mayor deseo de participar".

Esta encuesta realizada a 1.500 personas, de diferentes estratos sociales, entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, también refleja niveles de satisfacción personal, duelo, afrontamiento religioso; entre otros.

En cuanto al duelo asociado a la muerte o el éxodo masivo de venezolanos, Socorro señaló que esto también está afectando la estabilidad emocional y personal de quienes se quedan en el país.

Según la encuesta, las personas que perdieron a un ser querido en los últimos dos años, manifestaron no haberse recuperado para retomar la cotidianidad, mientras que otros están afectados por la falta de familiares y amigos debido a la migración.
 

"(...) Aquí debemos reencontrarnos, creo y es mi opinión personal que el venezolano tiene capacidad para perdonar y eso puede estar escondido en la tela de la desconfianza, pero aquí todos tienen que sentarse (...) si esto no lo logramos vamos a terminar en un conjunto de islas, un archipiélago donde cada uno ve lo suyo", apuntó el experto.

Advirtió sobre grandes retos. "Una de las tragedias que tiene este país es utilizar la polarización y la etiqueta para hacer estrategia, al final se sigue generando más brecha e individualismo", comentó.


Finalmente, Socorro recalcó que la tendencia es que el venezolano está cansado de la polarización y quiere algo distinto. También aseguró que las perosnas mayores 65 años, las mujeres, y quienes tienen menor nivel educativo son los más vulnerables.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.