Cavecol destaca avances en la agenda binacional: Hay voluntad política, pero debemos seguir trabajando sistemáticamente
"Debemos trabajar mucho y llegar a consensos públicos y privados para trabajar juntos con las autoridades y con los empresarios, eso se está retomando", indicó el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russian
Oriana Leal LO | 03-03-2023 09:48 am
Este viernes el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, participó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, para tratar e informar sobre temas importantes en cuanto a los retos y avances que se han logrado en estos 6 meses en las relaciones entre Venezuela y Colombia.
 
Hasta el momento aseguró que hay la voluntad política. "Durante mucho tiempo no había diálogo y por eso no se presentaron una cantidad de elementos, pero ahora que hay interés y reconocimiento mutuo se ha visto una avance significativo en la agenda binacional, que es muy amplia”, dijo.

"Nosotros nos centramos fundamentalmente en la parte comercial, de inversión, turismo; pero sabemos que hay una cantidad de temas paralelos y por ejemplo el restablecimiento de la relación consular es muy importante, porque los cónsules son los que atienden al ciudadano del país, es decir, se abre esta posibilidad de reapertura el consulado", agregó.

Acotó que "Colombia llegó a tener 14 o 15 consulados en Venezuela y nos han dicho que van a abrir en este momento al menos 4: Caracas, Maracaibo, San Antonio y San Cristóbal, es muy importante porque van a atender al ciudadano "de a pie" en temas tan básicos como la identidad.

De igual forma, informó que se ha avanzado en el acuerdo de promoción y protección de inversiones recíprocas entre Venezuela y Colombia.

Oferta exportable de Venezuela, tendrá arancel cero en Colombia

El representante del organismo informó que se firmó el protocolo adicional del arancel parcial Nro 28: "Este acto con nuestra ministra de Comercio y vicepresidente de la República, así como el ministro de Colombia, adecua las condiciones de acceso. El acuerdo original se firmó en el año 2011, entró en vigencia en el 2012, y en ese momento la realidad de Venezuela y Colombia era otra".

"Con esta nueva versión y condiciones, se permite que toda la oferta exportable venezolana entre con arancel cero a Colombia, es decir, con una preferencia del 100%, es un paso importante", expresó.

"Debemos trabajar muchísimo y llegar a consensos públicos y privados, para trabajar juntos de la mano tanto con las autoridades como con los empresarios y eso se está retomando", agregó.

Enfatizó en que "estamos en el capítulo de la reconstrucción y todo lo que se ha hecho en tan poco tiempo por la voluntad, es importante y necesario pero no suficiente, hay que seguir trabajando sistemáticamente".

Reuniones entre Venezuela y Colombia cada seis meses

En cuanto al tema tributario subrayó que hay un compromiso entre las autoridades de Venezuela y Colombia en reunirse en un tiempo de 6 meses "para evaluar las condiciones de acceso que se acaban de acordar, ver los resultados, colocar productos, sacar productos, subir y bajar preferencia".

"Pero lo importante y el reto significativo en Venezuela es por una parte, hacernos más competitivos como país, también debemos trabajar en las exportaciones, en la promoción de nuestras exportaciones en Colombia y en el mundo".

Es necesario ir en contra del comercio informal

Por otro lado, en cuanto a la mejora de las condiciones de productividad en Venezuela, la autoridad de Cavecol, enfatizó que es necesario ir en contra del comercio informal.

"Hay que ir en contra del comercio informal, porque ha venido mucho producto de Colombia y de otros orígenes que afectan a los productoras nacionales que cumplen con todo el marco legal", sentenció.

Agregó que "son practicas que no se acaban, pero podemos decir que se han disminuido por lo menos en el Táchira". "Los últimos meses se han presentado iniciativas conjuntas y coordinación de las autoridades de un lado y del otro, para ir en contra de esas prácticas, por tanto es positivo porque hay menos comercio informal", añadió.

Niveles de exportación: ¿qué está exportando Venezuela?

Informó que hasta ahora Venezuela se ha encargado de exportar distintos productos.

"Lo que hemos exportado tiene que ver con productos químicos orgánicos, inorgánicos, aceites y lubricantes, funciones de aluminio y hierro. Además, porque son productos que requieren ser comercializados de manera formal y los manejan empresas que cumplen con la formalidad", exaltó.

"Quisiéramos que esa oferta informal o ese comercio informal, se haga formal, y ver que otros productos crecen en cuanto a esas condiciones, tales como: ron, cacao, cangrejos, camarones, ver cómo otros elementos de la oferta exportable venezolana puede llegar hasta allá".

Russian destacó que la Asociación Venezolana de Exportadores realizó un estudio de oportunidades," en el sector de medicamentos hay muchas oportunidades para que Venezuela sea proveedora de medicamentos; y así en otras áreas: nuestros embutidos y quesos son competitivos y de muy buena calidad".

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.