Miguel Truzman Tamsot: Operación Salomón
No conozco algún otro país del mundo que proteja, cuide y rescate a sus correligionarios, como Israel, recordando también la Operación Entebbe entre tantas otras
Globovisión G | 24-05-2023 01:30 pm
Un día como hoy pero de 1991 Israel realizó una operación militar, espectacular, pero esta vez no era en legítima defensa como nos tienen acostumbrados, esta vez, se organizó para rescatar a más de 14.000 correligionarios, de la comunidad Beta Israel ubicada en Etiopía.

Para ese año Etiopía era gobernada por Mengistu Haile Mariam, un marxista – leninista, con las políticas comunes de este tipo de regímenes, colectivización, hambruna, persecución de la disidencia, declarado dictador por gran parte del mundo, derrocado ese mismo 1991 y encontrado culpable en ausencia por la justicia etíope en 2006 por cargos de genocidio.

Justamente en Israel aprovecharon la debilidad del régimen de Mengistu, por las constantes revueltas de grupos opositores que mantenían ocupado al dictador sofocando dichos levantamientos, para ejecutar esta osada e intrépida extracción de suelo Etíope hacia Israel de exactamente 14.325 personas, realizada en 36 horas, en donde se utilizaron 34 aviones de la línea nacional de Israel EL Al.

En estos vuelos se registró un récord inédito, siendo que en uno de ellos, fueron transportados 1.087 personas en un Boeing 747 y nacieron 2 bebés en ese trayecto entre Etiopía e Israel.

No conozco algún otro país del mundo que proteja, cuide y rescate a sus correligionarios, como Israel, recordando también la Operación Entebbe entre tantas otras.

Para el pueblo judío la vida es sagrada, es el mayor valor, el más grande activo del ser humano, que solo debería culminar, de acuerdo a la visión infinita del Creador que muchas veces frente a la tragedia no llegamos a entender, solo en la fe nos atrincheramos con la esperanza de la sapienza insondable del "El".

En estos días el pueblo judío celebró el 75 aniversario de la creación del moderno Estado de Israel y casi simultáneamente también celebró la reunificación de Jerusalem, después de haber recuperado la ciudad vieja donde se encuentra el Muro de los Lamentos y la parte este de la ciudad de manos de Jordania, pasaron poco más de 3.000 años desde que el Rey David declaro a Jerusalem como la capital del entonces Reino de Israel.

Aprovecho estos días de plácemes, para celebrar la vida, el tesoro más preciado mi familia, a mis amigos, sobre todos aquellos amigos viejos o será viejos amigos, con los que compartí tantos años en las aulas de clase y en los terrenos de juego, en el Colegio del Este hasta 5to grado y después inaugurando el Colegio Hebraica en 6to grado por allá en 1971, para luego pasar a el Liceo Moral y Luces, "Herzl-Bialik", en San Bernardino.

Hoy a pesar de todas las dificultades que podamos atravesar en lo personal, en lo comunitario, en lo universal, tenemos el compromiso de avanzar, de caminar, de iluminar y ese es el llamado que hago a mis lectores.

De salir de nuestras trincheras personales en búsqueda del bien común, porque estamos en presencia de una sociedad enferma en gran parte del planeta, por lo que el esfuerzo para sanarla debe ser aún mayor, así que empecemos por nuestro entorno y que de ahí se genere una oda expansiva que lo cubra todo.

Saludos amigos todos.

@migueltruzman
@miguel_truzman_tamsot
miguelt585@gmail.com

Por Miguel Truzman Tamsot
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.