Crean Fiscalía especial para protección de la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes
Desde agosto de 2022, el Ministerio Público inició la campaña denominada Pedofilia es Crimen, la cual ha registrado un total de 7 mil 165 casos por el delito abuso sexual a este sector poblacional
Globovisión G | 07-06-2023 06:53 pm
El fiscal General, Tarek William Saab, anunció este miércoles la creación de una Fiscalía Especializada para atender delitos contra la integridad sexual de los niños y adolescentes.

Saab señaló que esta fiscalía se creó "con el fin de incrementar por parte del Ministerio Público la capacidad de atención, protección y defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de estos delitos atroces"

La información fue dada a conocer durante el balance de las campañas desarrolladas por el Ministerio Público desde el 2022.

Como se recordará, en agosto de 2022, el Ministerio Público inició la campaña denominada Pedofilia es Crimen, cuyo objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su integridad y seguridad.

Igualmente, sentenció que es obligación del Estado y demás actores sociales implementar acciones para la protección integral de la infancia y la adolescencia.

Hasta la fecha se han efectuado 821 actividades en todo el territorio nacional, con la participación de centros educativos públicos y privados. En ellas se brindó formación y sensibilización a 37 mil 209 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.

Desde el inicio de 2022 se han registrado un total de 7 mil 165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Mientras que el programa para combatir el acoso escolar, desde abril de 2022 hasta la fecha, ha registrado un total de 566 casos.

El programa "El Ministerio Público va a tu Comunidad", creado el 11 de agosto de 2022, ha atendido más de 18 mil casos. Especificó que se han recibido 2 mil 388 denuncias y se han brindado 15 mil 755 orientaciones. 

“Hasta la fecha, los delitos más recurrentes son lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiación indebida y amenazas, entre otras”, precisó el Fiscal.

Adultos mayores
El Fiscal General también resaltó el trabajo que viene realizando el MP para dar protección al adulto mayor.

Para agilizar algunos casos de abuso y robo a las personas mayores, se puso a disposición el número telefónico: 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias específicas de este sector vulnerable.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.