Funvive busca la declaración del Esequibo como Parque Nacional
Manuel Díaz, presidente de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde, explicó que están recolectando firmas en apoyo a la propuesta y serán consignadas a la Alta Comisión del Esequibo, al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional, en Caracas
María Gómez GMA | 05-06-2023 08:37 pm
Manuel Díaz, presidente de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde, conocida por sus siglas Funvive, precisó que Valencia no podía quedarse silenciosa al celebrarse la efeméride más importante de la humanidad como es el Día Mundial del Ambiente.

Díaz, reconocido ambientalista carabobeño, indicó que están solicitando al Ejecutivo Nacional la promulgación de un Decreto de Soberanía Ambiental, mediante el cual se decrete al Esequibo como Parque Nacional.

Considera que la riqueza de 8 millones de bosques, agua dulce y de la biodiversidad puede ayudar a un tema de resolución de conflicto entre el gobierno cooperativo de Guyana y Venezuela.

Hoy comenzamos a recoger las firmas, cuya jornada se realizará en toda Venezuela. Se están haciendo actividades de Funvive en todo el país y es un tema vital. Pero también tenemos que atender problemas locales como el lago de Valencia”, recalcó.

Además, destacó los preparativos del III Consejo Mundial de Ciudadanía Verde, a desarrollarse del 19 al 23 de junio en el Hotel Hesperia de Valencia.

Hizo referencia a la designación por parte de las comisiones técnicas de diferentes organizaciones como mediador para cooperar en temas técnicos ambientales relacionados al agua. Anunció que preparan un cúmulo de actividades para la cual se han unido el sector privado y público para buscar soluciones.

Manuel Díaz precisó que las firmas serán consignadas a la Alta Comisión del Esequibo, al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional, en Caracas.

Jhonny Vargas, presidente de la Fundación de Derechos Humanos, Dignidad, Justicia y Libertad, recordó que el año pasado establecieron un convenio con Funvive para llevar a cabo una ruta de actividades a favor del ambiente, cristalizadas este lunes.

Ana Karina Estopiñan, vicepresidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Dignidad, Justicia y Libertad, afirmó que el Esequibo es nuestro, al tiempo que manifestó que con la actividad se están rescatando los valores y principios de nuestra sociedad, así como la parte cultural.

Marcha por el Día Mundial del Ambiente
  
Con una marcha conmemoraron, en Valencia, el Día Mundial del Ambiente, ocasión que también marcó el inicio de la recolección de firmas con el fin de solicitar ante el Gobierno de Venezuela que el Esequibo sea decretado Parque Nacional, cuya iniciativa impulsa Funvive.

Grupos de ambientalistas, ecologistas y organizaciones no gubernamentales participaron en la actividad, además de hermosas carrozas, entre ellas, la figura de una guacamaya colorida. A las 9 am. se inició la caminata desde el Parque Los Enanitos hasta llegar a la avenida Paseo Cabriales, donde se realizó un acto con intervenciones de los participantes desde la tarima.

La actividad se realizó en alianza con varias instituciones, entre ellas, la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, Fundación Dignidad, Justicia y Libertad, Fundación Kathy Phelps, Federación de Centros Universitarios de la UC, colegios y bandas show.

Entre los presentes en el acto de la avenida Paseo Cabriales, estuvieron Nicoletta Di Franco, presidenta de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, el concejal de Naguanagua, Marlon Díaz; el diputado del Consejo Legislativo Regional, Carlos Molina; Jhonny Vargas y Ana Karina Estopiñan, directivos de la Fundación Dignidad, Justicia y Libertad, entre otras personalidades.

Nicoletta Di Franco, presidenta de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, recordó que hace 50 años la Organización de Naciones Unidas creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyos objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Además recordó que la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo en representación de la sociedad civil y en el rol de la mujer sostenible, participó con mucho entusiasmo y orgullo en la marcha del Día Mundial del Ambiente en su 50 aniversario, en una campaña en la que deben unirse todos los carabobeños y los venezolanos, sin contaminación por plástico y en defensa del Esequibo, para que sea decretado Parque Nacional, con el fin de preservar ese importante pulmón de la humanidad, para recuperar nuestra agua, nuestra biodiversidad y nuestras hectáreas de bosques, de esa zona de reclamación, que sin duda alguna, es nuestra.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.