Gobernador de Barinas pide ayuda al Ejecutivo para solventar daños ocasionados por las lluvias en la entidad
Sergio Garrido, gobernador de Barinas, alertó que hay más de 7200 personas afectadas
María Gómez GMA | 05-06-2023 04:44 pm
El gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, informó que las fuertes precipitaciones registradas el pasado martes, causaron serios daños a lo largo y ancho de la entidad llanera.

Garrido detalló que dos días después de los daños en la entidad, sostuvo una reunión con el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza y otro ministerios, encuentro en el que también estuvieron presentes los alcaldes de los diferentes municipios "para apartar las diferencias políticas que existen para que entendamos que el pueblo no necesita eso, buscando mancomunar esfuerzos para entre todos solventar los diferentes problemas", dijo.

Resaltó su llamado al Ejecutivo para que la entidad fuese declarada en emergencia tras los inconvenientes presentados, aunque no tuvo una respuesta.

"Yo hice un llamado al Gobierno Nacional para que declararan a Barinas en estado de emergencia y lamentablemente no ha sido así, esto podría habernos permitido recibir recursos para poder tenderle la mano y solventar los problemas que existen y que todavía estamos tratando de solucionar", recalcó.

Garrido advirtió que "hasta ahora, cada quien anda por su lado, cosa que no fue lo que habíamos hablado, no hemos recibido ayuda para poder atender la situación de los caños y resolver los problemas que afectan a los barineses. No ha sido así, hago un llamado al presidente de la República y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez para que nos envíen ayudas por Protección Civil para poder dárselas a nuestros barinenses".
 
Daños en Barinas 

El gobernador Garrido explicó que el martes de la semana pasada, sobre la entidad cayó la cantidad de agua que normalmente cae en 1 mes, "eso hizo colapsar la ciudad, se registraron pérdida de enseres y daños estructurales en las viviendas", alertó.

Asimismo, afirmó que actualmente hay muchas vías y puentes afectados, hay caños que aún no se han podido drenar, "la gobernación no cuenta con recursos suficientes para poder atender inmediatamente estas situaciones", aseguró.

Las personas afectadas superan las 7200 sólo en el municipio Barinas, "de las 11 parroquias fueron afectadas 9... estas personas perdieron todo, estamos buscando la manera de solventarle y poderles dar aunque sea un colchón". 

Otros sectores afectados son: los municipios Zamora, Sosa, Obispo, Paredes y Rojas, el puente sobre el río El Paguey fue socavado por la crecida. Hay paso restringido, el agua se llevó la carretera que comunica el estado con Mérida. 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.