Corpoelec atiende falla eléctrica por fuertes vientos en La Guaira
Las parroquias que presentan fallas en el servicio eléctrico son La Guaira, Catia La Mar, Caraballeda, Caruao y Carlos Soublette, hasta el momento se han reactivado progresivamente el servicio en la parroquias Macuto, Carayaca y Urimare
Globovisión G | 03-06-2023 04:44 pm
Este sábado, fuertes vientos ocasionaron daños en el sistema eléctrico del estado La Guaira, en la línea de la guayas sesenta y nueve, ubicada al norte del Waraira Repano, que afecta a las estaciones de la entidad.

El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, después de un recorrido explicó que la mayor afectación eléctrica fue en el sector Calle Los Baños, parroquia Maiquetía, donde fueron derribados seis postes y ocho transformadores.

"Ya está el equipo de Corpoelec desplegado atendiendo los daños, pedimos calma a la población para restablecer el servicio", aseguró.

Las parroquias que presentan fallas en el servicio eléctrico son La Guaira, Catia La Mar, Caraballeda, Caruao y Carlos Soublette, hasta el momento se han reactivado progresivamente el servicio en la parroquias Macuto, Carayaca y Urimare, se estiman que en horas de la tarde este activo el servicio en todo el litoral guaireño.

"Solo han caído doce árboles productos de las fuertes lluvias, no se ha registrado perdida de vida humanas; ya se restituyo el paso en la avenida Álamo de la parroquia Macuto tras retirar los arboles caídos, así como en La Guaira y zonas del oeste", explicó el gobernador de La Guaira.

Durante el recorrido por la región se constató daños menores en infraestructuras como el campo de futbol de Camurí Chicho en la parroquia Caraballeda, el parque infantil El Álamo en la parroquia Macuto, árboles artificiales o toldos de la Cinta Costera 13 de Abril, toldo de la excavación del Baluarte de la Plataforma y decorados del Casco Histórico en la parroquia La Guaira.

Plan de lluvias

Las torrenteras de Quebrada de Germán en La Guaira y el Algarín en Maiquetía, están siendo saneadas como parte del plan de lluvias que lleva adelante la gobernación de La Guaira y que estima limpiar cincuenta y tres cauces de ríos en el litoral guaireño.

El saneamiento se realiza en los sistemas de presas (abiertas y cerradas), donde realizarán retiro de sedimentos, rehabilitación de gaviones y refuerzo de estructuras.

Los cauces de ríos priorizados son Picure, Shangrila, Oricao, Limón a Puerto Cruz, Rio de Chichiriviche de la Costa (Carayaca), quebrada de Marapa – Piache y La Soublette (Catia La Mar) quebrada Los Cascabeles y Guaracarumbo (Urimare), quebradas San Julian, La Chara, Quebrada Seca (Caraballeda), el Dique brillante y Río Piedra Azul (Maiquetía).

"Se instalarán unas veinte estaciones meteorológica con el apoyo del Inameh y Ministerio de Ecosocialismo para medir el viento y la cantidad de lluvia por minutos. Esto irá de la mano con la formación a las comunidades sobre el uso de estas herramientas, plan de riesgo. Todo comenzará con un censo de riesgo desde las comunidades", explicó el gobernador Terán.

Más temprano

Un equipo mixto de funcionarios de prevención y de seguridad se desplegó desde tempranas horas para atender las afectaciones ocasionadas por árboles caídos y tendidos eléctricos en distintos sectores del estado La Guaira.

Andrés Goncalves, secretario de seguridad ciudadana ofreció un balance del despliegue realizado, donde además informó que las afectaciones en el estado, se produjeron en horas de la madrugada, producto de las fuertes ráfagas de viento.

Destacó que comunidades de más de tres parroquias se encuentran sin energía eléctrica debido a la caída de varios postes y tendidos eléctricos, sin embargo "siguiendo instrucciones del gobernador ya estamos junto a representantes de la empresa Corpoelec laborando para solventar la situación", dijo.

Explicó que las cuadrillas ya están trabajando para remover escombros y árboles caídos en vías y carreteras de localidades como Calle Los Baños, Sorocaima, parte de la Cinta Costera y parte alta de Maiquetía.

"Contamos en estos momentos con decenas de funcionarios y maquinaria pesada, así como maquinas para la poda para solventar las afectaciones de esta tormenta. Entre las zonas más afectadas tenemos, La Guaira, Maiquetía, Macuto y Catia La Mar", señaló.

Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.