Instalan Comisión Presidencial para afrontar amenazas del fenómeno El Niño
Por las recientes precipitaciones en Mérida, Táchira y Trujillo el Ejecutivo también activó el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023”
María Gómez GMA | 25-05-2023 07:15 pm
El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este jueves la activación de un equipo que atenderá las posibles afectaciones por las lluvias y el mal clima en todo el territorio. La Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana estará liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Asimismo, el jefe de Estado puso en marcha  el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023” con el objetivo de atender de manera integral las situaciones generadas por las recientes precipitaciones en Mérida, Táchira y Trujillo.

“Debemos tener la capacidad para mitigar todos los efectos de las lluvias y proteger al pueblo (…) Este es el equipo para trabajar, para articularnos; debemos tener las previsiones, las maquinarias, en capacidad de acción, el pueblo sabe que no está solo”, dijo Maduro durante una transmisión.

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, detalló que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.


Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, informó que desde su gabinete se adelantan acciones preventivas para cuidar los embalses y seguir avanzando en el "Plan Agua".

En esta transmisión presidencial, también la alcaldesa de la ciudad de Caracas, Carmen Meléndez, compartió aspectos relacionados al trabajo de preparación de la capital de la República en época de lluvias.

Meléndez sostuvo que están activados los Estados Mayores de riesgo en todos los estados del país y específicamente en Caracas se ha realizado un trabajo preventivo en las 137 quebradas.

Maduro pidió a la recién creada comisión que esté preparada para atender cualquier eventualidad ocasionada por las lluvias que serán generadas por la confluencia de dos fenómenos inusuales en la zona del océano Atlántico: El Niño y el calor oceánico que bulle en el Atlántico, avivado en parte por el cambio climático provocado por la actividad humana al quemar carbón, petróleo y gas, proporciona combustible para las tormentas.

Fuente: EFE/Minci.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.