"La oposición va a implosionar cuando se anuncie la elección primaria del 22-Oct con la asistencia del CNE"
Para el país es notorio lo mucho que les está costando consolidar la unidad en este proceso de primarias. Henrique Capriles pidió usar la logística y recursos del Consejo Nacional Electoral. El ala radical como María Corina Machado quiere conteo propio
Globovisión G | 18-05-2023 10:12 am
Una historia sin fin. La oposición venezolana dividida en un mismo camino espinoso, en la cuerda floja, encontrando muchas dificultades para consensuar frente a la organización de una elección primaria clave para afrontar, si así de verdad lo quieren, la contienda presidencial de 2024 con un liderazgo unificado.

Es notorio para el país lo mucho que les está costando consolidar la unidad en este proceso de primarias. Hay fecha, reglamento, pero no consenso. A cinco meses del evento electoral, el bloque opositor aún no decide si esta consulta se hará con o sin la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

María Corina Machado, con una oposición más radical frente al gobierno, ha pedido conteo propio, sin el CNE, igualmente el partido de Andrés Velásquez, La Causa. R. Mientras que Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei, Er Conde, Fuerza Vecinal y el Movimiento Progresista quieren ir al CNE. Pero el silencio de los políticos frente a la discusión deja en vilo al elector opositor.

No sorprenden las declaraciones recientes del dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, quien hace menos de 72 horas pedía "una encerrona" entre quienes van a participar en las primarias, "urgente", sostuvo.

"Estoy convencido que pueden llegar a un acuerdo, un punto medio por el país. En el año 2012 aquí se hizo una elección en la oposición y no tuvimos problemas. Debemos animar a la gente, darle esperanza al ciudadano y vencer esa apatía que hoy consume al venezolano, para ello, hay que rescatar la confianza y actuar", opinó Ocariz.

En el análisis, el político y periodista, "Kico" Bautista, conductor del programa Kicosis transmitido por Globovisión, aseguró que las primarias tienen un problema político grave. "No lograron sus objetivos y hoy no solo tienen la responsabilidad de la decepción que ocasionaron y la gente que creyó en ellos y de las enormes expectativas que crearon. Ahora estos casos de corrupción, Monómeros, Citgo, lejos del dinero del país retenido en el exterior que les ha dado una muy mala fama", expresó.

Recalcó que la nueva Ley para la Protección de Activos de la República en el Exterior debe generar que "algunos de ellos vayan a prisión y sean sometidos a medidas drásticas". "Ya Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento) hizo señalamientos contra Henrique Capriles (...) Las primarias van a implosionar cuando la mayoría de sus precandidatos decidan ir a la elección con el CNE, en este punto María Corina Machado y Causa R atacarán la decisión".

"Kico" Bautista además habló sobre la reunión que convocó el ex embajador de EEUU para Venezuela, James Story, en Panamá con sectores opositores. Dijo que "el encuentro estaba diseñado para que Manuel Rosales y/o Capriles fuese el candidato a las presidenciales y claro, aparece Benjamín Rausseo, "Er Conde" que de política no sabe nada, aún cuando él tenía fuerza en los sectores populares, se metió en una primaria donde van a votar los radicales".

Agregó que "en el radicalismo casi todos están con María Corina Machado, porque ella parte del discurso de Guaidó, solo que es más creíble, tiene más valentía y es más coherente". "María Corina no quiere nada con el CNE, porque ella al final no cree en la salida electoral e insiste que esto es una dictadura y hay que tumbarla como sea. Entonces, seguramente van a organizar una primaria fuera de la Comisión Electoral", dijo.

"Fuerza Vecinal se acaba de retirar de las primarias y es posible que eso colapse, porque de ser Manuel Rosales el candidato, dependiendo de lo que ocurra con la Ley para la Protección de Activos en el Exterior, él buscará el consenso, actuará para reunir la mayor cantidad de factores y evitarse el comicio; que ya ha perdido mucho gancho. De 47 candidatos apenas 6 se han inscrito".

"La primaria tiene un problema, fue hecha para medir quién es más fuerte, pero en una oposición donde sus partidos alcanzan el 4%, ¿De qué fuerza estás hablando?, estás hablando de puros enanos (...) La unidad es una especie de chantaje, en el proceso de la primaria los factores que constituían la Alianza Democrática no están invitados, aún cuando varios de ellos solicitaron su incorporación, no los dejan entrar", expresó.

"¡Hay un vacío!, las encuestas están señalando que el 70% del país no quiere nada con los políticos, no sólo porque la economía tiene viviendo mal a los venezolanos, sino que la oposición moralmente es tan ladrona como los de PDVSA, estos que están hoy vestidos de braga naranja. No toda, pero hay una parte acusada, eso significa un debilitamiento de sus posiciones; en vez de reencontrarte con la mayoría del país", alertó.

Para Bautista "la elección primaria no entiende al país". "El problema de Venezuela no es México ni los americanos, ni siquiera el petróleo; el problema es la gente que vive mal y cada vez que hay uno de estos encuentros buscando negociaciones, el pueblo siente que es traicionado porque no es el protagonista de las discusiones, sino que las conversaciones son una especie de intercambio de rehenes. Son observados como si fuesen enemigos".

Sobre el polémico tema de las inhabilitaciones a los candidatos para las primarias, el profesor universitario y analista político, John Magdaleno, expuso recientemente en entrevista radial “el riesgo” que deben conocer los venezolanos de que gane un inhabilitado en las elecciones, "ya que este pasaría a ser sustituido y lo más probable es que no lo habiliten”.

“Hace meses estaba en desacuerdo de que los inhabilitados participaran en las primarias, pero me doy cuenta de que puede ser importante para un objetivo básico de la primaria que los inhabilitados participen, sabiendo que ellos deben ser sustituidos”, destacó el especialista. 

Diosdado Cabello sobre el proceso electoral de la oposición: "Elegirán en consenso entre Henrique Capriles y Manuel Rosales"


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la oposición venezolana no realizará las elecciones primarias previstas para octubre de 2023. A su juicio, los partidos de ese sector elegirán en consenso entre Henrique Capriles y Manuel Rosales.



Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello refirió que "a estas alturas, yo quisiera con mucho fervor que hubiese una primaria dentro de la oposición para que haya material para este programa. Si hacen lo que parece que van a hacer. Insisto, ellos van a ir a un consenso. (…) Solo quedan dos precandidatos: Chatarrita (Capriles) y Rosales. Esos son los que quedan. María Corina (Machado) está subida de lote, dicen ellos".

En ese sentido, y respondiendo a la difusión que tienen las primarias, así como a la aspiración de la oposición de que los venezolanos que están en el extranjero puedan participar en el proceso comicial, el también diputado de la Asamblea Nacional aseguró que "sólo el 17 por ciento ha escuchado hablar de elecciones primarias, y ¿Quiénes irán a participar?, vaya usted a saber", al tiempo que las calificó de "un fracaso, un verdadero fracaso".

 CNP evalúa con expertos y precandidatos la asistencia técnica del CNE

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, reiteró este lunes 15 de mayo en el programa "Argumentos" conducido por la periodista Rosa Colmenares, que tras dos reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la organización aún no tiene una decisión tomada sobre si aceptarán o no la asistencia técnica del árbitro electoral venezolano.

Dijo que luego de la publicación del informe con el reglamento para la elección primaria se procedió con una serie de consultas a diversos sectores de la sociedad, como expertos electorales, técnicos, observadores nacionales que estarán en el proceso y precandidatos. “Tenemos desde quienes no quieren absolutamente ninguna relación con el Poder Electoral, hasta quienes piensan que debe ser la única vía. Hemos tratado de escuchar y reunirnos con todos los sectores para tratar de llegar al punto medio en el cual le brindemos confianza al elector, (…) transparencia y que los resultados no tengan lugar a duda de su credibilidad”, apuntó María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias.

Reafirmó que será la Comisión Nacional de Primarias quien tendrá el control de todo el proceso, “somos los que vamos a establecer las normas de funcionamiento tanto en las mesas como a lo largo de toda la campaña, solo hemos solicitado el apoyo técnico del CNE”. En cuanto a la decisión de la no participación de candidatos adversos al apoyo del ente comicial, señaló que corresponde a la conciencia y voluntad de los partidos.

Capriles, precandidato de PJ y excandidato presidencial, le ha restado importancia a la polémica en torno al uso de las captahuellas en el proceso de votación de la primaria. "No es la misma Venezuela de la lista Tascón, la gente está hastiada y no tiene miedo a expresar que quiere un cambio. Pero el ala más radical como María Corina Machado y Delsa Solórzano se oponen a cualquier intervención del CNE, la discusión enfrenta a la oposición a cinco meses de la elección.

"Por qué nos vamos a privar nosotros de la logística, de los recursos de un Poder Electoral que tiene que ser para todos los venezolanos (…) nosotros tenemos el derecho de usar el CNE, no es una decisión caprichosa de nadie, ese es nuestro derecho", ratificó Capriles.

El partido opositor Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, exige que sea manual la votación de los comicios que celebrarán el próximo 22 de octubre para elegir al candidato que se enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

A juicio de la precandidata presidencial, la oposición se encuentra ante dos escenarios. El primero sería celebrar "una primaria poderosa, organizada por, con y para los venezolanos"; que "construyan fuerza" y brinden energía para, en las elecciones presidenciales de 2024, cumplir el propósito de "desplazar, derrotar y cobrar frente la tiranía". El segundo escenario sería, añadió, "una primaria sumisa, la cual se la agarra y se la traga el CNE".

Para los expertos, lo importante de la primaria es lograr que la oposición salga más fortalecida para 2024 y no más dividida; pero lo segundo está ganando terreno. Al igual que la extinta Mesa de la Unidad (MUD) hoy es la Comisión Nacional de Primarias la que recibe toda la presión. Organizar o no la primaria con la asistencia del CNE es una decisión que la oposición venezolana deberá anunciar muy pronto porque los tiempos del cronograma electoral corren...

Debate de precandidatos en el UCAB para el próximo 6 de junio

El jueves 18 de mayo se dio a conocer la información de que los precandidatos a las elecciones primarias de la oposición se medirán en un debate que se tiene previsto el próximo 6 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); sin embargo, la Comisión Nacional de Primaria no lo ha oficializado. Hasta ahora, está el inicio del proceso de registro preliminar de candidatos a las primarias, el cual se estima finalice el 23 de mayo. Según los reglamentos, la inscripción de candidaturas comenzará el 24 de mayo, cuando finalice dicho proceso el cual cerrará el 23 de junio.

Faltando cinco meses para las controvertidas primarias opositoras, el 22 de octubre, un total de diez candidatos han dicho "sí" para postularse: César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; María Corina Machado, de Vente Venezuela; Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo"; Henrique Capriles, de Primero Justicia; Carlos Prosperi, de AD; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Andrés Velásquez, de La Causa R; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad, y Roberto Enríquez, de Copei.

“Del lado de la oposición está el gran desafío de coordinación estratégica, entre los factores opositores. Yo no veo a los partidos políticos persuadidos por querer involucrar a la gente como sujetos del cambio”, sugirió el politólogo Magdaleno.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.