Tomás Guanipa sobre la Conferencia Internacional en Bogotá: Es un “avance muy importante” para retomar el diálogo en México
"Veinte países han concluido que hay que retomar el proceso de negociación cuanto antes (...) es una clarinada sobre la necesidad que tenemos los venezolanos de resolver entre nosotros los problemas que estamos teniendo”, señaló el opositor
Gonzàlez Idania GI | 03-05-2023 08:39 am
Tomás Guanipa, vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia (PJ), evaluó la Conferencia Internacional sobre Venezuela, celebrada en días pasados en la ciudad de Bogotá por iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro, como un “avance muy importante” por cuanto espera haya “una reacción sentándonos de una vez” en la mesa de negociaciones.

“El hecho de que después de varios años en los que no había ningún encuentro entre países sobre el tema de Venezuela, más allá de posiciones unilaterales, y se hayan encontrado 20 países en Bogotá y hayan concluido que hay que retomar el proceso de negociación cuanto antes (...) que además se acepte que en la medida en la que se vayan conquistando garantías en derechos humanos, civiles, políticos y electorales, deben también liberarse y flexibilizarse las sanciones, creo que es muy importante porque es una clarinada sobre la necesidad que tenemos los venezolanos de resolver entre nosotros los problemas que estamos teniendo”.

Por otro lado, lamentó que en la “declaración final" no haya habido mención sobre los privados de libertad. “El tiempo que pasa, es un daño social que está ocurriendo. Tenemos la obligación de resolver en el menor tiempo posible”, narró el dirigente opositor durante una entrevista en el programa Primera Página que se transmite en Globovisión.





En cuanto a lo discutido en la reunión en la que participaron países como: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y Josep Borrell, alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridaddetalló que entre los puntos tratados estuvo la compresión y la necesidad en el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH y la apertura de “espacios de convivencia política” entre los sectores del país.

Así también indicó que se debatió sobre garantías electorales de acuerdo a las recomendaciones de la Misión Observadora de la Unión Europea en los comicios del año 2021, el “levantamiento de sanciones en dos rieles: Garantías en Derechos Humanos y electorales y el proceso de negociación y acuerdo para liberar” las medidas coercitivas.

“También dejamos en claro la urgencia de hacerlo cuánto antes porque el proceso electoral 2024-2025, está encima y para que sea un proceso competitivo, libre y transparente, hace falta llegar a acuerdos temprano”, dijo.





Sobre las declaraciones del presidente Maduro, en las que señala que el punto más importante dentro de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, es buscar el levantamiento de sanciones por lo que advirtió no volverían a las negociaciones en México si no se ejecuta la devolución de los 3 mil 200 millones de dólares, incautados al Estado venezolano, lo cual hace parte del Acuerdo Social pactado en noviembre pasado, el dirigente opositor lo calificó como una "excusa".

“En el acuerdo que firmamos en México, establecía claramente que la ejecución de ese Acuerdo Social no podía frenar el reinicio de las negociaciones políticas, de hecho, se anunciaba que en diciembre íbamos a estar de nuevo en México y no ocurrió porque decidieron no volverse a sentar”, explicó.

También acentuó que se trata de un “acuerdo que está firmado, tiene que cumplirse y ellos lo saben”.

Asimismo explicó que la ejecución del  programa social que se llevará a cabo a través de un Fondo creado por las Naciones Unidas, puede durar hasta tres años. “Es un proceso progresivo, donde además, descongelar bienes que han sido judicializados por lo que ha ocurrido en Venezuela, generan un tiempo que ellos saben estamos tratando con la mayor diligencia posible”.

Aclaró una vez más, que el dinero no será administrado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, si no a través de mecanismos de veeduría creados por la ONU, para garantizar la transparencia de los proyectos específicos en materia de salud, educación y servicios públicos.

No obstante, aplaudió la capacidad de las partes en llegar a un acuerdo donde el objetivo principal es el ciudadano común. Reiteró que “no es permisible que se haya frenado la negociación” cuando continúa la migración y la difícil situación económica del país.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.