Fiscal General anuncia investigación contra proveedora de gas en Lechería y rechaza informaciones que "instigan al asesinato"
Tarek William Saab desmintió, en entrevista con Globovisión, las especulaciones sobre un supuesto atentado en su contra. Además aportó detalles sobre las 31 tramas de corrupción "vinculadas a la industria petrolera" que han sido descubiertas desde 2017
Maderlin Hernández HM | 30-04-2023 11:13 am
Este domingo durante entrevista en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión con el periodista Oscar Schémel, estuvo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien conversó sobre las tramas de corrupción que se han desencadenado en estos últimos días y a su vez habló de la explosión ocurrida en Lechería, estado Anzoátegui.

El Fiscal reiteró que la casa donde ocurrió el lamentable hecho pertenece a un ciudadano de nombre Ernesto Guevara, y está ubicada  en la urbanización conocida como Pueblo Viejo que es frontera municipal; también especificó que ya "se realizaron las experticias técnicas y químicas con nuestros fiscales y el CICPC", por lo que se descartó "absolutamente la presencia de explosivos, solo gas". También señaló que actualmente se está investigando a la empresa proveedora de ese gas.

Asimismo ratificó que su lugar de residencia es en Caracas, descartando de esta manera las especulaciones acerca de un presunto atentado en su contra: "Yo vivo en Caracas; nunca he vivido en ninguna de esas zonas". Rechazó asimismo las informaciones que, a su juicio, solo "instigan al asesinato".

Tramas de corrupción 

Saab señaló que se han investigado 31 tramas de corrupción en el país "vinculadas a la industria petrolera; en ellas han sido judicializadas 232 personas y 76 han sido condenadas (solamente en PDVSA), eso a partir de nuestra llegada al Ministerio público en agosto del año 2017".

En ese sentido, especificó que  han imputado a 16.144 personas por delitos de corrupción más allá de la industria petrolera y enfatizó: "Son cifras que para nosotros tienen una parte pedagógica, porque prevenir es sancionar, si tú sancionas, tú vas previniendo el delito".

"Quiero destacar que aparte de las personas detenidas por PDVSA-Cripto, tenemos entre ellos detenido al superintendente Nacional de criptoactivos (Sunacrip); el vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, un ex diputado, solo en esa trama, gente de altísimo nivel; un exgobernador(...); de la Corporación Venezolana de Guayana, aparte de su expresidente, tenemos las cifras de 9 detenidos", puntualizó Saab.

También indicó que las investigaciones  comenzaron entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. A su vez destacó que el trasfondo de estos actos de corrupción era "generar una explosión de la economía venezolana para buscar un saldo político desfavorable al Estado venezolano(…) obviamente obedecía a un plan político nefasto que ha sido no solamente judicializado y procesado sino ha sido develado, descubierto y sus responsables detenidos ante los tribunales".

Asimismo declaró que "aspiramos a que se hagan efectivas las órdenes de aprehensión y que logremos el objetivo de tenerlos todos".

"Todos los funcionarios tienen imputaciones por traición a la Patria, son 30 años mínimo lo que les va a tocar a estas personas", destacó Saab.

Balance 

El Fiscal también hizo mención a otras actuaciones que se llevan a cabo en el Ministerio Público: "Tenemos procesados a 365 funcionarios dentro del Ministerio Público por delitos de corrupción; a la fecha han sido imputados 187 de los cuales 76 fueron acusados y 39 ya están condenados (...) Dentro de lo que implica la temeridad de cometer estos delitos utilizando un cargo, yo siento que lo van a pensar dos veces hasta 3 y 4 veces".

Ley de Extinción de Dominio 

En relación a Ley de Extinción de Dominio, explicó: "Hemos presentado 7 leyes a la Asamblea que tienen que ver con los DDHH, protección a niños, niñas y adolescentes, la judicialización de los delitos, una ampliación de las leyes, defensa de los animales, son temas que se pueden dar con el pueblo”.

En este sentido, reiteró que el "Ministerio Público realizó las observaciones y las recomendaciones pertinentes que fueron tomadas en cuenta para su segunda discusión".

"Estas leyes tienen que ver con una Ley para incorporar Derechos Humanos de tercera y cuarta generación en base al principio de la progresividad", especificó.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.