Jesús Faría: Caracas reduce su dependencia de EEUU gracias a los acuerdos con Moscú
El diputado a la Asamblea Nacional agregó que el avance en los acuerdos dejaría a Venezuela en una posición de menor vulnerabilidad frente a los ataques del Gobierno estadounidense
Globovisión G | 20-04-2023 09:30 am
La cooperación entre Rusia y Venezuela, que ya incluye más de 300 acuerdos, logrará reducir la dependencia del país de las decisiones que toma Estados Unidos en su contra, aseguró en diálogo con el medio Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.

"Tenemos más de 300 acuerdos de cooperación vigentes y eso hay que traducirlos en hechos concretos que significarían para nosotros una menor dependencia de las decisiones que tomen los Estados Unidos, y de los ataques hacia nuestra economía", expresó el también integrante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, de visita en Caracas en el marco de una gira latinoamericana, aseguró el 18 de abril que Moscú hará todo lo posible para que el desarrollo económico de Venezuela no dependa de Washington y sus aliados occidentales.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, anunció que Caracas y Moscú avanzarán en la cooperación energética, financiera, comercial y de interconexión aérea y marítima.

Faría, quien también preside la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, agregó que el avance en los acuerdos dejaría a Venezuela en una posición de menor vulnerabilidad frente a los ataques del Gobierno estadounidense.

A juicio del legislador, en el área petrolera y gasífera hay un importante espacio de cooperación para el país, el cual les permitiría tener una industria con una menor dependencia de la tecnología de Estados Unidos.

"En primer lugar, una industria petrolera, una industria gasífera mucho más independiente del patrón tecnológico norteamericano, así como lo ha hecho Rusia (…) Ahí hay un espacio de cooperación gigantesco para nosotros. Hay patrones de producción muy similares, pero en condiciones muy distintas. Allí la cooperación podría conducir a que nosotros pudiéramos tener un desarrollo mucho más estable", apuntó Faría.

No obstante, el diputado subrayó que "no solamente se trata de gas y petróleo". De cara al futuro, el Gobierno de Nicolás Maduro procura diversificar su economía y, para ello, Rusia también juega un rol importante.

"Nosotros tenemos un proyecto, una economía mucho más diversificada (…) Allí Rusia también tiene fortalezas innegables que, paradójicamente para los Estados Unidos, se han venido consolidando con el bloqueo", dijo.

En ese sentido, Lavrov y Gil evaluaron en Caracas incrementar la importación y la exportación de alimentos.

Sistema de pagos Mir

El canciller venezolano informó que ambos países avanzan en la aplicación del sistema de pagos Mir, creado por Moscú para evitar bloqueos de transferencias por sanciones y por el cual se puede acceder a cuentas personales en bancos rusos a través de red de cajeros automáticos o por Internet.

"Sí, eso es muy necesario, esa una de las armas más poderosas de la política criminal de sanciones que aplica el Gobierno de los Estados Unidos", resaltó el legislador Jesús Faría.

El diputado detalló que, a raíz de las sanciones, Venezuela no tiene posibilidad de utilizar los medios financieros internacionales, y explicó que eso tiene "terribles consecuencias" comerciales y económicas para el país.

En ese sentido, el integrante del PSUV consideró que es necesario imprimirle un mayor dinamismo al proceso.

"Sobre ese mecanismo ya se ha venido avanzando, quizás no con la velocidad que nosotros esperaríamos, pero hay que imprimirle un mayor dinamismo a eso. Tenemos conocimiento de que Cuba ha avanzado de una manera muy considerable (...)", dijo.

De acuerdo con el legislador, la implementación de sistema Mir abre un abanico de oportunidades que garantiza relaciones financieras y monetarias estables, donde los países no dependan, entre otras cosas, de un fundamento tecnológico manejado a discreción de Washington.

Mir ("mundo", en ruso) es un sistema de pagos ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea al país euroasiático.

La necesidad de independizarse de los sistemas de pago occidentales cobró impulso en Rusia en 2022, después de que Visa y Mastercard suspendieran sus servicios en suelo ruso en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania y la desconexión parcial de Moscú del sistema SWIFT.

SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Fuente: Sputnik
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.