Cavececo plantea una "tarifa justa" y viable para el sector ante aumento de facturas hasta de un 40%
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, llegar a una tarifa justa que pueda ser pagable y viable para el sector
Gonzàlez Idania GI | 04-04-2023 08:57 am
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), insta a llegar acuerdos sobre carga en servicios públicos, visto que el sector se ve afectado con tarifas "impagables". 

“Hay una carga muy fuerte en servicio de electricidad y agua”, aseguró Itriago durante entrevista en el programa Primera Página que se trasmite Globovisión, al agregar que sobre el tema hubo, en 2022, un acercamiento con las autoridades encargadas, no obstante, continúa el aumento de facturas hasta de un 40%, algo que calificó como inexplicable tomando en cuenta las deficiencias.





“En zonas de Mérida el agua llega una sola vez al mes, todavía hay cortes y racionamiento (…) las quejas de los altos costos no solo afectan a Caracas, si no también al interior del país (…) todos reportan incrementos de facturas de 30% y 40% tanto de electricidad como agua”, explicó la representante gremial.

Agregó que no se plantea una exoneración si no “de llegar a una tarifa justa que pueda ser pagable y viable para el sector”.

“Si queremos reactivar la economía como lo han propuesto en las mesas (de trabajo) con los ministerios todos tenemos que poner de nuestra parte, de ambas partes”, enfatizó.

En este sentido, señaló la necesidad de llegar a acuerdos que permitan una mejor competitividad, por lo que hizo un llamado a retomar las mesas de trabajo.





Situación en la frontera sigue siendo difícil

Sobre la situación de los centros comerciales en el interior, particularmente en los estados fronterizos, señaló que estos han sido los más golpeados por múltiples factores, entre los que apuntó: actividad petrolera y cierre del paso fronterizo, este último pese a la reapertura, “sigue siendo bastante difícil”.

“Hay poca actividad y esto se ve reflejado en el ingreso económico”, comentó.

Sobre la construcción e inicio de operaciones de nuevos centros comerciales, principalmente en el interior del país, expresó que se ha avanzado, sin embargo, hay reservas.

“Ya unos han inaugurado, en abril y mayo se inauguran otros. Hubo un empuje el año pasado ahora hay más reserva, a pesar de encontrarse encaminados”.

En cuanto a los impuestos municipales, comentó que existe un "alta carga tributaria muy fuerte (…) la imposición tributaria y la falta de una ordenanza municipal ha hecho que cada municipio haga lo que considere y eso ha afectado", concluyó.




Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.