Venezuela afirmó que sanciones económicas han provocado la migración
El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería de Venezuela, Rubén Darío Molina, señaló que "utilizan a nuestros migrantes con fines políticos, han conformado instancias interagenciales a las que se suman muchas ONG para el reparto del botín"
Globovisión G | 31-03-2023 10:27 am
El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería de Venezuela, Rubén Darío Molina, afirmó este jueves, en su participación en el Diálogo Internacional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que la migración del país ha sido producto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Venezuela ha sido sometido y está siendo sometida a un sinfín de agresiones de parte de los Estados Unidos, la UE (Unión Europea), Canadá con la imposición de 929 criminales medidas coercitivas unilaterales (...) que han provocado una migración inducida, por una feroz guerra económica, política", señaló Molina en un video difundido en Youtube.

Agregó que estas medidas se implementaron con el objetivo de hacer fracasar el modelo de "inclusión social, de prosperidad, igualdad y bienestar" de Venezuela.

"De 55.000 millones de dólares en ingresos, obtenidos con nuestras exportaciones, hasta el año 2014, hemos pasado a 5.000 millones de ingresos en el año 2022, impidiendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", remarcó.

Molina indicó que como "línea política imperialista", otros países deciden sobre los migrantes venezolanos, con la participación de "las agencias, programas, fondos y los organismos internacionales como la OIM y Acnur".

"Utilizan a nuestros migrantes con fines políticos, han conformado instancias interagenciales a las que se suman muchas ONG para el reparto del botín", agregó.

El viceministro dijo que "manipulan o inventan" cifras con "desapego al rigor científico" sobre la cantidad de venezolanos han salido del país.

El pasado enero, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria

Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.