MP confirma 25 detenidos por corrupción en Pdvsa, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios
El fiscal confirmó además la detención de tres miembros del Poder Judicial por corrupción: El presidente del Circuito Judicial de Caracas Cristóbal Cornielles, el juez José Maxcimino Márquez García y el abogado Yorwis Bracho Gómez en el estado Falcón
Globovisión G | 25-03-2023 01:03 pm
Este sábado, el Fiscal General, Tarek William Saab, explicó que se logró detectar una red de funcionarios que "valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela".

Entre los detenidos se encuentran 10 funcionarios del Estado, 11 empresarios, 3 jueces y 1 alcalde.

Hasta el momento fueron aprehendidos 11 empresarios y 10 funcionarios públicos por corrupción en Pdvsa, a quienes se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

"Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas", detalló.


Los empresarios detenidos son:

Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura.

Rogers Martínez, coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales.

Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional.

Kristhonfer Barrios.

Johanna Torres.

Alejandro Arroyo.

Bernardo Arosio.

Fernando Bermúdez.

Leonardo Torres.


10 funcionarios detenidos

-El vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción, Antonio José Pérez Suárez

-El superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho

-El exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Rafael Roa Carucci.

También arrestaron a funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar.

Y figuran además dos funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados: Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.

Jueces y 1 alcalde

Saab se refirió, además, a la detención de Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, por su presunta vinculación a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias "El Conejo".

"Este alcalde financiaba y apoyaba, con recursos del Estado venezolano, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales, entre ellos el de este sujeto alias ‘El Conejo" , señaló Saab.

Del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas reiteró la detenciones de los ciudadanos,Cristóbal Cornieles Perret, presidente del referido circuito; José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo.

"Estos funcionarios se concertaron para otorgarle una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, luego que le cambiaron la calificación a la acusación que hizo el Ministerio Público» a Cheremos Carrasquel, procesado por presuntamente pertenecer al grupo delincuencial El Tren del Llano", subrayó.


El Fiscal mencionó que otro caso fue detectado en el estado Falcón. "Allí el abogado Yorwis Bracho Gómez, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de cuatro vehículos automotores los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público".

Indicó que los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez se aprovechó de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales.

Todas estas investigaciones están adelantadas por las fiscalías nacionales 50°, 67° y 73°.

Durante la declaración, el funcionario mostró un vídeo de material incautado, en el que se observan decenas de vehículos nuevos de alta gama y avionetas, sin especificar la cantidad de unidades encontradas ni el monto al que asciende el desfalco, una cifra que la Fiscalía espera presentar en los próximos días.

Saab adelantó que la Policía busca a otras 11 personas por estos hechos, sobre las que pesan órdenes de captura, quienes, aseguró, guardan relación con los detenidos y se les acusa de "apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación".
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.