Venezuela propone condena a medidas coercitivas en reunión de cancilleres de Iberoamérica
El canciller, Yván Gil, a través de los gobiernos de España y Portugal, solicitó elevar ante la Unión Europea, la derogatoria de cualquier medida que atente contra el pueblo de Venezuela
Globovisión G | 24-03-2023 02:12 pm
Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que Venezuela propuso en la reunión de cancilleres de Iberoamérica una condena sin matices al uso de medidas coercitivas unilaterales que han venido socavando el derecho de los pueblos al desarrollo.

“Hemos pedido una condena y ha sido una condena unánime”, dijo Gil al comentar que las sanciones unilaterales están condenadas por esta cumbre, lo cual ha sido reflejado en los documentos.

También -destacó- que a través de los gobiernos de España y Portugal, se solicitó elevar a la Unión Europea, la derogatoria de cualquier medida coercitiva unilateral contra el pueblo de Venezuela.

Aseguró que la pretensión del gobierno de Estados Unidos, a través de sus satélites en el mundo, de limitar la capacidad de acción de Venezuela en los foros multilaterales no ha encontrado eco en ningún momento.

Venezuela ha estado presente en todos los foros multilaterales, “no ha abandonado nunca el espacio”, dijo Gil al mencionar que ha participado Naciones Unidas, la Celac, Unasur y en el Alba.

“Nuestra presencia acá (en la cumbre) es una presencia continua durante las 28 ediciones de la cumbre iberoamericana”, destacó.

Este viernes se dio inicio a la reunión de cancilleres en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura esta noche en Santo Domingo, República Dominicana.

Los temas que se discutirán en la edición de la cumbre este año son: inversión, sostenibilidad, compromiso social, nuevos modelos de financiación, conectividad y transformación digital, acción climática, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica, y seguridad financiera, entre otros.


Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.