Nuevo ministro de Petróleo: "Cuenten con mi esfuerzo para seguir contribuyendo al desarrollo económico del país"
El Jefe de Estado ordenó a Pedro Tellechea trabajar con máxima eficiencia para devolver a Monomeros, filial de Pdvsa en Colombia, al control del Gobierno venezolano
Globovisión G | 22-03-2023 01:05 pm
El presidente Nicolás Maduro designó este martes a Pedro Tellechea para el cargo de Ministro de Petróleo, en reemplazo de Tareck El Aissami, quien renunció el día anterior en medio de denuncias de corrupción. Tellechea se ha comprometido a apoyar el desarrollo económico y social de la nación.

“Cuenten con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país, de la mano de su liderazgo, junto a todo el equipo de gobierno”, escribió el funcionario en un mensaje de respuesta al nombramiento, que Maduro había anunciado en la plataforma de redes sociales, según dicta la nota de EFE.

Desde que asumió como presidente de la petrolera estatal Pdvsa el 6 de enero, Tellechea prometió que la cooperación conducirá a una "victoria segura".

Minutos antes, el Jefe de Estado informó haber sostenido una reunión con Tellechea durante la cual anunció su nombramiento como nuevo Ministro de Petróleo “en el marco del proceso de transformación que atraviesa la industria”.

Para devolver a Monomeros, filial de Pdvsa en Colombia, al control del Gobierno venezolano tras casi cuatro años bajo la gestión de la oposición, Maduro ordenó a Tellechea, quien se desempeñó como presidente de la petroquímica Pequiven hasta enero pasado, trabajar con "máxima eficiencia".

Tras la renuncia de El Aissami, que se hizo pública el lunes, Tellechea se quedó con la cartera petrolera. Esto se hizo días después de que el Gobierno y la fiscalía anunciaran que se emprenderían acciones legales contra funcionarios no especificados que presuntamente estaban involucrados en actos de corrupción.

Posteriormente, Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y anunció que limpiaría "totalmente" a Pdvsa de mafias corruptas con "medidas draconianas" y mediante "una reestructuración al más alto nivel".

Actualmente, las autoridades han detenido a 19 funcionarios por presuntos actos de corrupción, de los cuales cinco han sido identificados. Entre estos funcionarios se encuentran dos jueces, un alcalde, el extitular de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, y el diputado oficialista Hugbel Roa, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada recientemente. 

Fuente: El Universal 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.