Presidente Maduro afirmó que desde octubre de 2022 dirigía investigación sobre “mafias de la corrupción” en Pdvsa y Tribunales
Refirió que habrá castigos ejemplares, "vamos con todo, caiga quien caiga", afirmó el mandatario Nacional al hacer un llamado de unidad contra la corrupción
Globovisión G | 20-03-2023 08:36 pm
La noche de este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reunido con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el Hotel Humboldt en Caracas, destacó que mantuvo la prudencia para lograr los resultados de la investigación que "dio este primer poderoso golpe a los mafiosos", en referencia a las detenciones de funcionarios de Pdvsa, Sunacrip, jueces y un alcalde, realizadas recientemente.

El Presidente afirmó que conduce personalmente las investigaciones, acompañado de la Policía Nacional Anticorrupción, el Sebin y demás cuerpos de seguridad del Estado, "para desmembrar estas mafias que se han enquistado en sectores del aparato económico, político y judicial de Venezuela". 

"Hemos dado este primer poderoso golpe a los mafiosos, a las mafiosas, y tengo la absoluta voluntad, la absoluta decisión, de ir a la raíz misma para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto", recalcó el mandatario Nacional.

Destacó que habrá restructuración en Pdvsa "al más alto nivel", y la revisión de los procedimientos en los entes judiciales.

El primer Mandatario aseguró que se trató de una investigación científica y equilibrada, que desde octubre y noviembre, a través de diferentes fuentes, se obtuvieron las primeras pruebas sobre los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que "se incrustaron en Pdvsa, Sunacrip, y en el Poder Judicial con la venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes". 

"Horas antes de que saliera estas detenciones, dije e hice alertas públicas. Desde octubre yo sabía estas investigaciones que se hacían en secreto. Para poder emprender esta operación había que tener prudencia", dijo el Dignatario.

En contraposición a estos hechos de corrupción descubiertos, recordó que "la revolución nació como respuesta a la corrupción de la IV República, contra el modelo de capitalismo dominado entonces por las oligarquías internas. Tenemos que ser una alternativa ética contra el ´bandilaje`, tenemos que tener profundad honestidad en el manejo del recurso público que le pertenece al pueblo, y son sagrados en tiempos de guerra económica".


Luego de referirse al costo de obtener los recursos para la recuperación de establecimientos de salud y educación, para pagar a los trabajadores los salarios y bonos permanentes, así como para mantener las misiones, la estabilidad y crecimiento económico, condenó que vengan "grupos enquistados a meterle la mano", y requirió el castigo ejemplar para todos los corruptos.


Se refirió al alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández, detenido, vinculado con bandas delictivas del sector. "Quien iba a saber que aquel que nos ponía la cara cuando la tragedia de Las Tejerías, estaba involucrado con el criminal, narcotraficante, asesino, más buscado, alias El Conejo". 

Pidió estar "más que nunca unidos en esta batalla cultural, espiritual, contra la corruptela. El servicio público tiene que ser un apostolado en el pueblo, para llevarlo al máximo nivel de felicidad social y solidaridad".

También dijo que así como van contra "la corrupción que se viste de rojo rojito" irán contra la derecha que se robó miles de millones de dólares de las arcas nacionales. "Pido justicia por el dinero robado por esa derecha y que solicitaron las sanciones contra la economía venezolana...".

Por último, informó que aceptó la renuncia del ministro del Petróleo, Tareck El Aissami y su disposición a aportar la información que maneja sobre Pdvsa y a colaborar con la investigación.

El Presidente estuvo acompañado por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales, Jorge Rodríguez y militantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, entre otros representantes de la tolda roja.


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.