Venezuela celebra el Día del Médico y natalicio de su precursor el Dr. José María Vargas
La Federación Médica Venezolana, aprobó en 1955 la fecha para exaltar las contribuciones del Dr. José María Vargas, médico cirujano y fundador de la Sociedad Médica de Caracas
Gonzàlez Idania GI | 10-03-2023 08:42 am
Cada 10 de marzo, en Venezuela se conmemora el natalicio del doctor en medicina y profesor universitario José María Vargas, quien legó el actual modelo académico en la formación médica del país, con ello se rinde honor a todos los galenos venezolanos.

La Federación Médica Venezolana, aprobó (1955) la fecha para exaltar las contribuciones del Dr. José María Vargas, médico cirujano y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, por ser ejemplo determinante para los profesionales de la medicina y factor fundamental en el desarrollo de estudios científicos en nuestro país.


Innovador y renovador de los estudios de medicina en Venezuela

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue Presidente de la República, (1835-1836), primer rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y médico a carta cabal. Es considerado como un innovador y renovador de los estudios de medicina en Venezuela.

El joven egresado del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa como bachiller en filosofía y letras a la edad de 17 años, obtuvo el grado de licenciado y doctor en medicina de la UCV con tan solo 22 años.

Pronto se embarcó a Europa (1813) para continuar y perfeccionar sus estudios médicos y quirúrgicos en Edimburgo, desde donde cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. En esa época fue incorporado, en Londres, como miembro del Real Colegio de Cirujanos

Retornó al país (1825) para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, por sus méritos fue designado primer rector. Antes ejerció como profesor de anatomía llegando a ser precursor en la disecciones de cadáveres, un procedimiento novedoso para la época, esto le confirió extraordinaria reputación como docente.

Dentro de su gestión como rector de la casa de estudios, Vargas se dedicó a reorganizar las diversas facultades, crear nuevas cátedras, organización de bibliotecas y a relacionar la universidad con otros planteles.

Sus aportes a la medicina y su gremio no quedaron allí, en 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le valieron importantes reconocimiento, ejemplo de ello fue el bautizo de algunas plantas, por parte del botánico Augustin Pyrame de Candolle, como Vargasia.

Tras haber asumido su papel protagónico en la vida política del país al ser electo presidente en 1835, con la llamada Revolución de las Reformas, se exilió en Saint Thomas, a partir de allí y tras haber retornado de nuevo al país Vargas se dedicó el resto de su vida a la formación de galenos de alto perfil, hasta que ya enfermo viaja a Estados Unidos y el 13 de julio de 1854 muere en la ciudad de Nueva York.

Hoy, 10 de marzo, frente a los múltiples retos que enfrenta la medicina y su gremio en nuestro país, esta que no dista de otros países, exaltamos la honrosa labor que realizan nuestros profesionales asumida como un apostolado de servicio, desde la humanidad y empatía.



Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.