María Verdeal aseveró que el camino hacia el 28 de julio debe ser en paz
“Todo el mundo está expectante de lo que ocurra el 28 de julio, pero los protagonistas de la historia somos los venezolanos, los que tenemos que velar por que se cumplan unas elecciones competitivas" y con transparencia, señaló
Globovisión G | 17-06-2024 09:01 am
Cuando faltan 41 días para las elecciones presidenciales la vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, destacó la importancia de desechar el radicalismo de ambos sectores y procurar que el camino hacia el 28 de julio se de en paz.

"Va a comenzar la campaña electoral formal", comentó la dirigente al agregar que la senda del radicalismo de lado y lado debe apartarse, "debe generarse el camino hacia el 28 de julio en paz, sin alteración del orden público, y sin ningún juego oculto".

Durante una entrevista en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, recalcó que es conveniente para el país que todo el proceso transcurra "en sana paz, es lo que aspiramos".




Sobre la firma de un Acuerdo Electoral en el que los contendientes, acepten y respeten los resultados emitidos el día 28 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Verdeal, dijo que desde su tolda, se propuso en primer lugar un "pacto de no agresión" y respeto a la contienda, y de un acuerdo pre y post electoral.

"Hablamos de un acuerdo donde estuviesen todos los factores políticos teniendo al CNE como proponente. Tiene que ser un acuerdo que se respete, que se ponga en práctica y que de garantías tanto a los ganadores como a los perdedores. Un Acuerdo con peso político, construido con las mejores bases y propuestas", pidió.

Observación y Organización en el voto

La también abogada lamentó el retiro de la invitación, por parte del Poder Electoral, para que la Unión Europea (UE), enviase una misión de veeduría a los comicios .

"Todo el mundo está expectante de lo que ocurra el 28 de julio, pero los protagonistas de la historia somos los venezolanos, somos los que tenemos que velar por que se cumplan unas elecciones competitivas, donde exista la mayor transparencia, y mayor observación por parte de los mismos venezolanos, que serán miembros de mesa", al igual que todos los factores políticos participantes.

Agregó que es imprescindible que en esta fase del proceso se construya un padrón electoral que garantice la participación y transparencia.

Sobre el despliegue organizativo que se lleva a cabo desde la tolda naranja dijo que se ha conformado junto al resto de los partidos un movimiento que se está estructurando y organizando incluso en materia digital, con el registro de miembros y testigos de mesa a fin de que se cubran todos los centros.

"Está muy adelantado, con un porcentaje aceptable" teniendo en cuenta lo que falta para el día de la elección. "Vamos a cubrir todo el país con toda la sociedad civil bien organizada", acentuó.

En esta misma línea admitió que existe comunicación organizativa del voto con el resto de los partidos que tienen candidato.

"La intención es que todos los centros de votación tengan su representante. En cada alianza política habrá dos testigos, uno principal y otro suplente, es decir que se va a cumplir el proceso desde el inicio hasta el termino, para luego iniciar la auditoría in situ", explicó.

Reiteró que el protagonista principal de estos comicios son los venezolanos, al tiempo en el que puntualizó que no se descartan algunas alianzas a medida que avance el proceso.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.