Países de los BRICS ven a Venezuela "como un actor confiable"
Durante la reunión ministerial del 11 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reiteró el deseo de su país de unirse al bloque, y añadió que espera aportar al grupo sus recursos naturales para impulsar proyectos
Globovisión G | 12-06-2024 09:10 am
El canciller de Venezuela, Yván Gil, señaló que los miembros del bloque económico de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ven en su país un "actor confiable" que se apega a la normativa internacional.

"Le puedo transmitir a usted, lo que hay es un gran reconocimiento al pueblo de Venezuela como un actor confiable, como un actor seguro, como un actor que se apega al principio del derecho internacional", indicó el funcionario durante un contacto telefónico con el presidente Nicolás Maduro, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Gil participó en la reunión ministerial de ese bloque que se realizó el 11 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

En el encuentro, el funcionario reiteró el deseo de su país de unirse al bloque, y añadió que Venezuela espera aportar al grupo sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para su desarrollo económico. 

En la conversación, Maduro resaltó la agenda bilateral del canciller en Rusia, y calificó de "fabulosas" las noticias para Venezuela.

"Bueno, las noticias son fabulosas. Imagínense ustedes ya a Venezuela en los BRICS; miren, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros, que hemos resistido la sanción de la agresión, estamos reverdeciendo. Venezuela renace, para adentro y para afuera", aseveró el presidente.

Venezuela espera poder unirse a los BRICS como miembro pleno este año, en la cumbre que se celebrará en octubre en Rusia. 

Rusia asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. 

La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.

 Fuente: Sputnik 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.