Pesos pesados del comando chavista ante comanditos opositores sin brújula el 28-J
Maquinaria electoral del Psuv se enfoca en el método 1x10 + 5x5 con Maduro recorriendo el país. Las oposiciones apenas llevan el 25% de su meta de defensores del voto
Globovisión G | 26-05-2024 06:28 pm
Buena parte del resultado de la elección presidencial del próximo 28 de julio pasará por la eficacia de los comandos de campaña. En este frente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afina su maquinaria con el llamado Comando Venezuela Nuestra, conformado por todos los pesos pesados del Psuv, mientras que, en la acera de enfrente, la oposición está intentando crear comanditos en todo el país, una estrategia que acechada por el divisionismo histórico que ha caracterizado a las oposiciones venezolanas.

El comando del presidente Nicolás Maduro ha puesto toda la carne al asador reuniendo a todos los pesos pesados del chavismo con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como director de orquesta.

A Rodríguez lo acompañan Cilia Flores, en el eje de estrategia electoral; Delcy Rodríguez, en el frente internacional; Héctor Rodríguez como responsable de las relaciones con el Gran Polo Patriótico; Diosdado Cabello, al frente de la maquinaria electoral mediante el método 1x10 + 5x5 y dirigentes como los gobernadores Rafael Lacava y Víctor Clark, entre otros.

Aguas abajo, todas las estructuras del poder popular como las comunas, las bricomiles, los consejos comunales, los padrinos asignados en los diversos estados del país y las reconocidas Ubch estarán en comunión con el comando de campaña Venezuela Nuestra.

La campaña electoral a la que le apunta el comando del chavismo debe “movilizar en lo local, convencer al pueblo en su barrio, en su esquina, en su urbanismo (…). Es una campaña inédita (…). Que florezcan mil movilizaciones”, de acuerdo con Maduro.

El presidente Maduro, como candidato a la reelección, seguirá recorriendo al país en concentraciones, mientras Diosdado Cabello validará entidad por entidad las fortalezas y debilidades del comando en sus versiones regionales y municipales.

Acera opositora

En el frente opositor, los llamados comanditos siguen enfrentando enormes desafíos de coordinación en los que persiste la pugna por su control. Por un lado, Vente Venezuela aspira a controlar la estructura de campaña, pero cada vez son más inocultables los reclamos de la Plataforma Unitaria, cuyos partidos aspiran a mayor protagonismo en la campaña.

A comienzos de mes, Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, quien se encuentra prófuga de la justicia y amparada por la embajada de Argentina, ha asegurado que a escala nacional existen alrededor de 15 mil "comanditos" desplegados en apoyo a Edmundo González Urrutia.
 
No obstante, esos 15 mil comanditos sumarían 150 activistas políticos, lejos de los 600 mil que se han propuesto las oposiciones. Dicho de otra forma, apenas el 25% de la meta está cubierta hasta ahora.

Al llamado de más pluralidad en los comandos que ha hecho el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, se ha sumado esta misma semana el dirigente opositor Ramón José Medina, quien en una entrevista radial asomó que la Plataforma Unitaria lidere el comando y garantice la movilización del 28 de julio.

De su lado el excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó que existen dirigentes políticos que desean dirigir comandos de campaña para perfilarse como candidatos a gobernador, alcalde o diputado.

Al respecto, agregó que “eso es irrelevante ahorita. Vamos a preocuparnos más en levantar los padrones electorales en cada centro de votación”.

En cualquier caso, a poco más de dos meses de las presidenciales, el cara a cara entre los comandos muestra a un Psuv rodeado de toda su dirigencia recorriendo al país con Maduro a la cabeza, mientras que las oposiciones siguen atadas a sus históricas divisiones ahora con un candidato que se multiplica en pendones, pero que apenas lleva una salida al ruedo.

Fuente: Semanario El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.