Tomás Guanipa en Primera Página: Acuerdo social demuestra que estamos en disposición de llegar a entendimientos
El dirigente opositor exhortó al Gobierno nacional avanzar en la agenda, para generar derechos electorales, humanos, políticos y sociales. El Fondo de Protección Social, afirmó forma parte del compromiso internacional que existe con el proceso
Gonzàlez Idania GI | 25-01-2023 08:14 am
Para el vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa la firma del "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo", producto de las negociaciones que se han venido celebrando en ciudad de México, es una demostración de que existe disposición de poder alcanzar el "entendimiento a pesar de las diferencias".

"Vimos una demostración con la firma de un acuerdo social que se discutió durante meses y donde logramos que se puedan conseguir recursos de la República, que hoy están protegidos fuera del país, para que se inviertan en generar electricidad, alimentación, arreglar salas hospitalarias y creo que ese acuerdo social demuestra que estamos en disposición de poder llegar a entendimientos a pesar de las diferencias”, comentó el dirigente opositor durante una intervención en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión.




No obstante, señaló que la postura del Gobierno nacional no permite avanzar en la agenda política, que aseguró otorgaría importantes beneficios a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Estamos en mora de nuevo por culpa del Gobierno que no ha querido sentarse para hablar de la agenda política. La típica parada que hacen para ganar tiempo y no atender los temas sustanciales que pueden generar derechos electorales, humanos, políticos y sociales", dijo.

Sobre el Fondo de Protección Social, producto del acuerdo alcanzado en septiembre pasado, afirmó que será el más grande administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y forma parte del “compromiso internacional que hay con el proceso de diálogo”, el cual enfatizó debe ser “integral”.

“Esto al final son paños de agua tibia para las necesidades terribles que está sufriendo el pueblo de Venezuela. El cambio que el país necesita, es también político”,  explicó así que bajo el sistema económico que se vive en el país, “es imposible que la gente pueda resolver sus problemas en perspectivas (…) y que podamos tener empleo digno y progreso para todo”, acotó.

“Por eso, que nos sentemos hablar como lo habíamos acordado en el mes de diciembre, es absolutamente urgente. Nosotros, exhortamos y exigimos en nombre del pueblo de Venezuela a quienes están en el poder que entiendan que es imprescindible que podamos reiniciar este proceso, porque más allá de lo que nos diferencia ‘que es mucho’, (...) el mayor perjudicado en esta crisis es el venezolano común”.

Deberíamos estar ya sentados para poder llegar a un acuerdo integral, garantizar elecciones libres y que la gente pueda decidir con su voto el futuro del país”, debatió.

Insistió en que la postura de la parte oficialista, entorpece el avance del diálogo.  “Creo que hay que entender que las actitudes que generan encrispación (…) no es otra cosa que atentar contra el éxito del proceso de negociación. La arrogancia, la soberbia, quizás el tiempo que se han mantenido en el poder los hacen actuar de esa forma y es muy lamentable. Lo venezolanos esperan el entendimiento de las partes para mejor sus condiciones de vida", expresó.

Añadió además que este escenario “lo que hace es generar un clima que daña la convivencia que debe haber en un proceso de negociaciones”. En este sentido, pidió mantener una actitud de prudencia, discreción, responsabilidad y madurez, "para que nada afecte la negociación”.

Aclaró por demás, que dentro del acuerdo se establecen lineamientos para la ejecución de las obras, que aclaró podrían durar hasta dos años, que el desembolso de los recursos es progresivo, compromiso por las partes en ubicar los recursos, existencia de una comisión de veeduría

“Todos los argumentos que han dado son absolutamente falaces, frente a querer justificar que no estén sentados en la mesa y el llamado es a que nos sentemos”, concluyó.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.