La oposición extremista venezolana apoya las sanciones contra Venezuela (+Detalles)
La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que la oposición extremista venezolana propició las sanciones ilegales contra el país alegando que solo afectarían a funcionarios venezolanos, cuando en realidad perjudicaron a toda la población
Globovisión G | 15-04-2024 04:49 pm
Más de 900 sanciones ha aplicado Estados Unidos a Venezuela en los últimos años, calificadas por el Gobierno del presidente de Nicolás Maduro como "criminales contra la economía y contra el pueblo".

El propio jefe de Estado ha informado que estas medidas le arrebataron al país el 99% de sus ingresos, ocasionado un daño profundo en la economía, la producción, el desarrollo y el bienestar del pueblo.

Dirigentes de Estados Unidos y de América Latina han presentado propuestas encaminadas a afectar la economía venezolana, como una medida para ejercer presión por un cambio político en Venezuela fuera de la ruta electoral.

También dirigentes de la propia oposición venezolana ha solicitado medidas de bloqueo contra Venezuela.
 
Leopoldo López de Voluntad Popular y prófugo de la justicia, volvió a insistir en que EEUU no flexibilice las sanciones.

Expresó, hace pocas semanas, que espera una respuesta de Norteamérica. "No debería continuarse el esquema de haber relajado las sanciones a cambio de nada”, aseguró López.

María Corina Machado es otra de oposición que llama a sanciones. Recientemente, en un audio que se filtró, se revela como Machado pide más presión internacional para "provocar la salida" del presidente Maduro.


Machado defiende la utilidad del bloqueo económico y apoya "aumentar la presión hasta provocar el quiebre y la salida de Maduro con más sanciones" porque "sí están funcionando" para "la asfixia total del gobierno venezolano".

En una entrevista concedida en Bogotá, Julio Borges, dirigente de la oposición venezolana reconoció que en su afán por derrocar al presidente Nicolás Maduro, promovió ante la Unión Europea y Estados Unidos la aplicación de sanciones económicas y petroleras contra Venezuela.

Dichas medidas, lo ha explicado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, no sólo han afectado al país, también sino que han tenido un impacto negativo en toda la región.

Aseguró que "el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales".

Asimismo, la vicepresidenta destacó que, a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares.

“Son números que se dicen fáciles, pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, resaltó a principio de año la vicepresidenta Rodríguez. 

Fuera de Venezuela 

También un grupo de bipartidistas de senadores estadounidenses instó este 9 de abril al presidente Joe Biden a reimponer las sanciones en contra de Venezuela.

En 2017 Eladio Loizaga canciller paraguayo para la fecha, pidió suspender la venta de petróleo venezolano a EEUU, al asegurar que "Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano" y que había llegado la hora de pensar en sanciones.

Rick Scott, gobernador de Florida (201172019) propuso una medida para su estado, con algunos visos que recuerdan a la Ley Helms-Burton, una de las que gobierna el embargo cubano. El 6 de julio planteó su propuesta, que prohibiría a Florida realizar negocios con cualquier empresa privada "que apoye al gobierno venezolano".

Las sanciones iniciaron en 2014

Las primeras sanciones a Venezuela iniciaron el 18 de diciembre de 2014, con el presidente estadounidense Barack Obama. Cuando anunciaron la congelación de activos y prohibición de visados para funcionarios venezolanos.

Acciones que continuaron durante la administración de Donald Trump en 2017, quien aplicó una suspensión a las adquisiciones de petróleo venezolano.

Cómo afectan las sanciones 

Las medidas coercitivas de EE.UU. contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal industria del país, han causado pérdidas millonarias a la nación, severos impactos en la población y una redefinición de las estrategias del Gobierno para sortear el bloqueo y generar oportunidades.

Durante años, Venezuela ha denunciado en distintas instancias internacionales las sanciones impuestas por Washington como mecanismo de presión para deponer al presidente Nicolás Maduro.

El golpe más severo lo ha recibido la industria petrolera. Por esta razón, entre 2015 y junio de 2020, la producción de PDVSA cayó 87%, lo que significó pasar de un promedio 2,4 millones de barriles diarios a 339.000 barriles, en junio de 2020. De cada cien dólares en divisas, el país dejó de percibir 99 en siete años.

Las investigaciones económicas estiman en 232.000 millones de dólares las pérdidas de la industria petrolera "debido a la caída de la producción, las sanciones, la guerra de precios y el sabotaje contra PDVSA", según el Observatorio Antibloqueo. 

Respuesta del Gobierno Nacional

En medio de la crisis generada por las sanciones, el gobierno Nacional ideó un el plan de recuperación de su principal industria (Pdvsa) , un proceso de reestructuración que incluyó la comprobación de nuevas reservas de gas para fortalecer su posicionamiento como reserva energética mundial y favorecer nuevos esquemas de comercialización.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, al intervenir en el “Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación de la Economía Venezolana ante el Bloqueo Internacional”, afirmó que el país ha logrado neutralizar en medida importante el devastador efecto de las 929 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos.

Rodríguez afirmó que la oposición extremista venezolana propició las sanciones ilegales contra el país alegando que estas solo afectarían a funcionarios venezolanos, cuando en realidad terminaron afectando a toda la población. Reiteró que el bloqueo impuesto por EE.UU. y otros Estados aliados busca atacar las bases estructurales de los pueblos que luchan por su independencia, como el caso de Venezuela. Recordó que las sanciones provocaron la caída del 99 % de los ingresos de la nación.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.