Presidentes Maduro y Petro abordaron la necesidad de preservar la paz en la región
El primer Mandatario, Nicolás Maduro destacó que Venezuela siempre estará lista para ayudar más de lo que se pueda a construir la paz de Colombia
Globovisión G | 09-04-2024 08:27 pm
Entre los múltiples temas tratados en la reunión que sostuvieron este martes en Caracas los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y Colombia Gustavo Petro, estuvo la necesidad de preservar la paz de la región.

A la salida de la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, ambos jefes de Estado dieron a conocer la declaración conjunta. El presidente Maduro sostuvo que se trató de una "buena conversación" donde se trató de las relaciones bilaterales entre ambos países y "del avance en todos los campos, proyectos e inversiones conjuntas".

Maduro destacó que ambos pueblos "tenemos que vernos con una mirada de hermandad y entendimiento. ¡Venezuela es su patria!", recalcó.

A la vez, expresó que ambas naciones comparten "la visión común de las amenazas y conflictos que hay en el mundo y la necesidad de preservar la paz en nuestra región". 

Maduro destacó la necesidad del "encuentro y reencuentro permanente, dos pueblos que somos uno, dos pueblos siameses, y que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión".

Reiteró que Venezuela siempre estará lista para ayudar más de lo que se pueda a construir la paz de Colombia "porque la paz de Colombia es la de Venezuela y también la de Venezuela es la paz y tranquilidad de Colombia".

Por su parte, el presidente Petro enumeró algunos temas tratados: "Indudablemente hablamos de la paz política y militar, Venezuela nos ha ayudado mucho en el tema de los conflictos armados", indicó en alusión a las veces en que Venezuela a participado como mediador o facilitador en las reuniones entre guerrilla y gobierno colombiano.

"La paz política es un terreno por construir, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas, entre otras", agregó el mandatario neogranadino.

También conversaron sobre la necesidad de" preservar nuestra juventud, cuidarla de la barbarie que pulula en el mundo. Que puedan tener opciones de vida. Asegurar que Suramérica se blinde", dijo.

La reunión de este martes correspondió a la agenda establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Fueron abordados otros temas como el incremento en el comercio, economía, así como de la cooperación diplomática.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.