Tarek William Saab afirmó que EEUU apoyó “conspiración” de Tareck El Aissami
El titular del Ministerio Público destacó que la investigación sigue en curso y que probablemente se lleven a cabo nuevas detenciones, y agregó que El Aissami podría ser sentenciado a una pena máxima en el país, que corresponde a 30 años
María Gómez GMA | 09-04-2024 08:12 pm
El fiscal general de la República, Tarek William Saab aseguró este martes que el “plan conspirativo” de Tareck El Aissami y sus aliados fue apoyado por Estados Unidos para ayudar a la “destrucción” económica del país.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Saab manifestó que el plan del exvicepresidente era “acabar con la economía” y generar una crisis política en Venezuela.

“Cómo se explica que antes de informar, en Estados Unidos sabían de la detención de El Aissami. Obviamente, es porque un entorno cercano a él tenía la conexión”, comentó. 

Aseguró que el “plan” de El Aissami no se logró producto del cambio de funcionarios en el Ministerio y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en octubre de 2022.

El titular del Ministerio Público (MP) acusó a Tareck El Aissami y a Estados Unidos de querer “implosionar” la moneda nacional y la vida política para provocar una “guerra civil” y entregarle el poder nacional a EE.UU. Destacó que la investigación sigue en curso y que probablemente se lleven a cabo nuevas detenciones.

“Ellos ya tenían la coordinación con Estados Unidos. ¿Cómo se explica que Samark López estaba siendo procesado en Estados Unidos y le salvaron el caso al final? Él era el operador a nivel financiero del plan para implosionar la moneda venezolana”, indicó.


Testigos involucran a Tareck El Aissami

El fiscal aseguró que cinco detenidos involucraron a El Aissami en la trama de corrupción en Pdvsa y Sunacrip y en una red de prostitución.

“Hace unas horas se dan importantes revelaciones de estos cinco testigos, quienes involucraron de manera directa al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en ese brutal desfalco. Utilizaba a la Sunacrip, el sistema financiero digital, para desde la vía del caos provocar un derrumbe de la economía venezolana. Eso era 100 bombas atómicas”, señaló.

Asimismo, afirmó que los testigos estaban siendo amenazados por El Aissami para que no hablaran sobre su participación en las tramas. Saab informó que la red de prostitución se encargaba de involucrar a mujeres para hacer actos extorsivos. Por los delitos, el venezolano podría ser sentenciado a una pena máxima en el país, que corresponde a 30 años de cárcel.

“A partir de estas detenciones vamos a lograr nuevos elementos, hallazgos, puesto que lo importante del proceso penal es ese, mientras avanzas vas recabando información hasta llegar al cierre del caso. Ahora estamos en la segunda fase que va a arrojar elementos que nos dirigirán a otras personas”, aseveró.

Así se cometió el robo

El fiscal detalló cómo operaba el grupo que está detrás de la trama. 

Uno de los testigos explicó que Jesús Méndez, Hugbel Roa (diputado) y Pedro Maldonado (Presidente de la CVG) le exigían el pago del efectivo para garantizar los negocios con la CVG y Pdvsa. 

"Estos pagos se destinaban a trabajos en casa de El Aissami, a la campaña para diputado de Roa o para aspirar a una gobernación y el caso de Maldonado para pago de una supuesta nómina especial que llegaba sólo la nómina, cerca de 3 millones de dólares", detalló Saab. 

El dinero lo movían en unas plataformas que no podían ser detectados por los organismos supervisores.

"Esta estructura delictiva producía una alteración en la economía del país porque recibían los dividendos de la venta de crudo, y tranzaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras que convertían a criptoactivo para movilizar el dinero en plataformas digitales lo que lo hacía indetectables para los organismos supervisores, evadieron todas las normativas financieras del BCV,  y trajeron la inestabilidad de la moneda", indicó.


Tareck El Aissami  fue detenido para ser imputado por el ⁦MP⁩ por los delitos de: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. 
 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.