Fiscal Tarek William Saab aseguró que tercera fase de "La Salida" fue desmantelada
"Firmaron un documento, entre esos ella (María Corina Machado) que hablaba de ir hacia vías violentas, insurreccionales", dijo el Fiscal al recordar que este plan fraguado entre 2014 y 2017, causó la muerte de 40 personas y 800 heridos, en su primera fase
Globovisión G | 21-03-2024 02:30 pm
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró este jueves que las acciones conspirativas contra el Gobierno nacional impulsadas por algunos sectores políticos vinculados a la inhabilitada María Corina Machado, fue desmantelado tras la confesión de Emil Brandt Ulloa.

Saab explicó, durante una entrevista con el periodista Kico Bautista en el programa Kicosis que transmite Globovisión, que la confesión de Brandt, demuestra elementos de convicción de cómo estaba estructurado el grupo que buscaba fomentar disturbios y acciones callejeras en todo el país, para forzar la habilitación política de Machado, concluyendo que se trataba de una tercera fase del plan "La Salida", iniciado por la oposición en 2014.




"Firmaron un documento, entre esos ella (María Corina Machado) ‘cuando ves que la gente recurre a ofensas personales, vilipendio a instituciones democráticas es porque no tiene argumentos’, ella firmó ese documento que hablaba de ir hacia vías violentas, insurreccionales", dijo el fiscal al recordar que este plan fraguado entre 2014 y 2017, causó la muerte de 40 personas y 800 heridos, en su primera fase.

"La segunda fue en 2017, más cruenta, 140 muertos, dos mil heridos, buscando la toma de poder por la vía violenta, pagándole a jóvenes 20$, 30$, 50$ para quemar carros, instituciones, seres humanos como ocurrió con Orlando Figuera", de quien señaló se solicitó la extradición desde España, siendo aprobado por la fiscalía, pero detenida por la Audiencia General.

En este orden, indicó que tras las detenciones de Henry Alviárez y Dinorah Hernández por su participación en esta estructura que inició en enero con el asalto a un cuartel militar en Táchira, las acciones pasan a ser un "intento desmantelado".

"Se desarticuló el intento de que en enero, febrero, marzo, se diera la tercera fase de 'La Salida', intentaron reeditarlo, a partir de la toma de un cuartel militar en Táchira, el 1 de enero, que desencadenara a la vez la toma de la gobernación, el secuestro del gobernador, que escalara hacia Barinas y Cojedes y llegara a Caracas, con la intención de magnicidio”, comentó el titular del Ministerio Público (MP).

Los elementos de convicción, dijo, incluyen las declaraciones de Angelo Heredia, el Teniente Coronel César Ciero, comunicadores y civiles, para dar propaganda y cobertura, y presuntas ONG’s.

Aseguró asimismo, que el plan que pretendieron impulsar para desestabilizar el país, no tuvo efecto porque no tienen sectores sociales y populares que les acompañe. “Nadie va a querer inmolarse a acciones criminales que propició este mismo sector en el año 2014-2017, ellos en un exilio dorado financiado con dinero robado del país. Crees a estas alturas la gente es la misma, y que van a creer en estas personas”. 

“El 06 de diciembre, dice Brandt, parte de la estructura central, revela que Magalli Meda y Henry Allviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciarse el 15 de enero. Ellos sabían de la acción de Angelo Heredia”, sobre la toma en Táchira.

De acuerdo con Saab, la realidad es que "hay un factor político extremista y minoritario que quiere seguir la escuela totalmente depravada de lo que implicó un plan subversivo, violento que reeditaron en 2017, y quisieron volver a reeditarlo en 2024", indicó.

Sostuvo que no lograron el objetivo porque el plan fue desarticulado. “Este grupo se encuentra desmantelado y no tiene que ver con un grupo electoral”, acentuó.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.