Claudio Fermín confía que las elecciones serán celebradas en el segundo semestre de 2024
El dirigente político aseguró que el Acuerdo de Barbados continúa vigente y las garantías electorales van a cumplirse, aunque el documento presentado por la AN es más amplio
Globovisión G | 04-03-2024 09:18 am
El presidente del movimiento político Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, se mostró confiado en que las elecciones presidenciales ocurrirán durante el segundo semestre de este año, como se suscribe en los Acuerdos de Barbados, que a su juicio continúa vigente, pese a lo pactado internamente entre distintos sectores del país, Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, y que desembocó en una amplia propuesta entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tengo incluso, sin conocer el acuerdo, tengo la convicción que lo que suscribimos acá, es mucho más amplio. Estoy convencido, que este año vamos a progresar en las garantías y que el Acuerdo, según como se ha publicado, va a cumplirse", comentó este lunes en conversación en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, en medio de un análisis del panorama político-electoral del país.




El dirigente político explicó que de acuerdo a la Constitución vigente, las elecciones deben ocurrir el año de vencimiento del período presidencial, este año 2024, "pero lamentablemente no hay una fecha prevista de manera constitucional. De tal manera que esto queda a discreción del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene discrecionalidad en esta materia, esa es su atribución".

Garantías electorales: "Es un tema prioritario"

Para el político y también sociólogo, el Registro Electoral (RE) tiene un apellido que no se puede omitir, "permanente" y está abierto, sin embargo, considera necesario, "que se hagan operativos, jornadas especiales y campañas de divulgación, sobre todo educativa", ya que a su juicio el principal obstáculo para la inscripción de los nuevos votantes, no es lo institucional, "el principal obstáculo ha sido una sostenida y larga campaña, que desde el año 2005, se hizo en el país a favor de la abstención".

"Lograr superar que esa ametralladora de mensaje de que inscribirse en el RE es malo, de que ir a votar por un partido o candidato es malo es el paso más importante. Aspiro que haya jornadas especiales de inscripción en el RE, no solo los jóvenes, la cantidad de no inscritos en el registro es alta", comentó.

"El país no puede seguir en estos niveles de conflictividad (...) tiene que ser subsanado"

Fermín, aseguró que desde el movimiento que preside, se ha planteado la necesidad de una amnistía política general donde la judicialización de los partidos así como las inhabilitaciones sean subsanados. "El país no puede seguir en estos niveles de conflictividad, estamos hundidos en la conflictividad", sentenció.



En cuanto a las inhabilitaciones, comentó que desde Soluciones para Venezuela se ha defendido que "todo el mundo tiene el derecho de ejercer su derecho político", sin embargo, evaluó que ha habido una colisión en los valores de participación.

"Por una parte está el valor que sostenemos de participar y luego están quienes plantean que hay paralelismo institucional, siguen en un golpe de Estado en desarrollo, siguen diciendo que hay una Asamblea Nacional en perpetuidad, y planteando la desestabilización del país a través de más sanciones y bloqueo", acusó.

Fermín reiteró su aspiración de que puntos como estos, sean subsanado, "pero para eso hay que tener voluntad, porque por una parte dicen ‘vamos a habilitar a todos, y por otra parte hay estrategias de vamos a agravar la crisis, vamos a pedir más bloqueo, vamos a mantener instituciones paralelas’, es una situación que tiene en el fondo la conflictividad y confrontación política", concluyó.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.