Fiscal General negó que Rocío San Miguel haya sido víctima de una "desaparición forzada"
Tarek William Saab detalló que la detención de "Rocío San Miguel ocurre por aparecer, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos. Ella tenía una misión en la trama Brazalete blanco"
Globovisión G | 14-02-2024 02:22 pm
Este miércoles, el fiscal general, Tarek William Saab, negó que la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel haya sido víctima de una desaparición forzada, luego de haber sido detenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía hacer un viaje familiar.

"Es imposible que digan que haya existido en este caso (...) una desaparición forzada. Esto consiste en el secuestro de una persona, que no aparece como detenida, que nadie comunica que está detenida y que no es presentada en un tribunal", dijo en horas de la tarde durante una rueda de prensa.

Saab destacó que San Miguel fue presentada ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, juntos a "cinco ciudadanos que luego las investigaciones aparecieron involucrados en la trama conspirativa denominada 'Brazalete blanco".

Aseveró que por la trama se contabilizan 19 involucrados, hay 15 órdenes de aprehensión por ejecutar, "porque (las personas) están prófugas".

Saab reiteró que el 12 de febrero se llevó a cabo la audiencia de presentación con San Miguel y cinco ciudadanos venezolanos más, quienes, agregó, luego de las investigaciones preliminares aparecieron involucrados en la trama conspirativa.

"En dicha audiencia, realizada en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público fue acordada medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros".

El fiscal recordó que el pasado 22 de enero, informaron sobre cinco conspiraciones continuadas, en las cuales se señaló a sectores militares y civiles como involucrados.

"La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos. Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete blanco (...) era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida", apuntó.

Asimismo, comentó que al momento de su detención "su entorno más cercano actuó al margen de la ley al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes" a la también directora de la ONG Control Ciudadano.

Saab explicó que los medios probatorios fueron trasladados por varios estados, antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados.

Subrayó que las cuatro personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

"Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares", añadió.

Destacó que el sexto implicado en el caso es el oficial retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, contra quien se solicitó y fue acordada, medida de privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación tergiversación de las desapariciones.

"EEUU instrumentaliza a las llamadas ONG"

El fiscal general aseguró que la campaña internacional busca menoscabar la investigación por la trama conspirativa. Aseveró que Estados Unidos (EE. UU.) instrumentaliza a las llamadas ONG contra los gobiernos que les son un obstáculo para sus intereses.

"Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una 'desaparición forzada'".

Recalcó que desde los años 2000, ha surgido un nuevo tipo de ONG "que no son más que una fachada para el financiamiento de opositores al gobierno venezolano, algunos de ellos involucrados en acciones insurreccionales".

Saab enfatizó que por medio de de su brazo de supuesta ayuda para el desarrollo, la USAID ha financiado en todo el mundo programas para defender los intereses de Estados Unidos en cada país.

"Cuando algún gobierno es considerado contrario a sus intereses, a través de USAID el gobierno de EE. UU. financia a sus opositores, incluso para que se levanten contra ese gobierno", sostuvo.

Recordó que en 2020 la USAID admitió que entregó 128 millones de dólares desde 2017 “para apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela. Así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional a desarrollar planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

Por lo anterior, mencionó, a personas sin méritos, se les califica de defensoras de derechos humanos cuando aparecen vinculadas a acciones desestabilizadoras contra el Estado, y son detenidas.

¿Qué pasó con San Miguel?

El pasado 9 de febrero Rocío San Miguel fue detenida 48 horas después el fiscal general Tarek William Saab confirmó su aprehensión y la señaló en la trama "Brazalete blanco".

Saab no mencionó dónde se encontraba detenida San Miguel y tampoco qué cuerpo de seguridad la custodiaba.

El equipo legal de la activista aseveró que el caso se trató de investigación forzosa. También denunció la desaparición de cinco parientes de la activista: su hija, dos hermanos, el padre de y hija y su exesposo.

El 12 de febrero fue que la defensa informó la imposición de privativa de libertad contra San Miguel. Los abogados anunciaron la excarcelación de cuatro parientes de San Miguel, bajo régimen de presentación. 


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.