Héctor Rodríguez destacó alta participación en simulacro del referendo: "La primaria fue la nada"
El gobernador de Miranda dijo que el gobierno guyanés "le tiene miedo al referendo sobre y por ello acudieron a la Corte para solicitar su suspensión"
Globovisión G | 20-11-2023 01:48 pm
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó la alta participación de los venezolanos en el simulacro por el referéndum de la defensa del Esequibo este domingo 19 de noviembre. "Las colas de votantes para el simulacro del referendo por el Esequibo fueron muchísimo más largas que las primaria opositoras, impresionantes. La primaria no existe, fue la nada, esto sí es un tema importante", dijo.
 
Rodríguez destacó que el referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre en defensa de la integridad territorial, se convierte en un mandato a lo cual Guyana le teme, por lo cual ha empleado la estrategia de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"La narrativa y argumentos que da Guyana, no demuestran o genera la duda razonable, el único sustento que utilizan es el fraudulento Laudo Arbitral”, comentó Rodríguez al recordar que desde la creación de la Capitanía General Venezuela y pasando por distintos momentos históricos, la territorialidad del país, nace en el río Esequibo.

“Cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, el decreto real dice que Venezuela nace en el río Esequibo, en 1811 la Constitución de la independencia, la creación de la Gran Colombia, los distintos Gobiernos, todos han dicho que Venezuela nace en el Esequibo", explicó. 

Añadió que el gobierno guyanés "le tiene miedo al referendo sobre y por ello acudieron a la Corte para solicitar su suspensión"

Ahondó en que la estrategia de Guyana se ha profundizado desde 2015, cuando se le imponen las sanciones a Venezuela, teniendo su punto máximo en septiembre de este año al licitar a empresas como la Exxon Mobile para la explotación "sobre aguas no delimitadas y venezolanas. Están haciendo algo inaceptable", sentenció durante una entrevista en el programa Kicosis que se transmite por Globovisión.


Sobre si la CIJ acepta los argumentos de Guyana comentó que "en la democracia Venezolana, si los ciudadanos se manifiestas o no, no lo deciden organismos nacionales, transnacionales o países terceros. En Venezuela los problemas los resuelven los venezolanos. Reconocemos a la Corte para los temas que les corresponde", agregó.

Para qué sirve la consulta popular del 3D

“Sirve para elevar el debate", dijo al explicar que es un tema que estaba fuera de la agenda; pero que además sirve "para expresar unidad que es uno de los análisis que ellos (comunidad internacional) hacen, podremos tener muchas diferencias; pero en este tema estamos unidos. El referéndum es una oportunidad para mostrarnos unidos. Y sirve porque se convierte un mandato”.

Sobre la polémica sobre si es necesario o no la consulta, respondió que "la Constitución es clara en que los temas de interés nacional deben ser consultados. 

“Nosotros no estamos consultando si el Esequibo es o no nuestro, es nuestro, lo que estamos refrendando es si mantenemos la posición que hemos tenido o damos un paso más creando el estado”, puntualizó.




Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.