Claudio Fermín rechaza imposición de la CIJ en disputa por el Esequibo: La justicia internacional no siempre ha sido limpia
Claudio Fermín, presidente del movimiento Soluciones para Venezuela, destacó que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo para dirimir la disputa territorial con Guyana de forma pacífica
Gonzàlez Idania GI | 10-11-2023 09:07 am
El presidente del movimiento Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, aclaró que en el referéndum del próximo 3 de diciembre sobre el territorio Esequibo, "no se está deliberando si es nuestro o no".

Por el contrario, "es una oportunidad extraordinaria" para recordar a la opinión pública que a "Venezuela le duele el Esequibo" y que en el mundo "la justicia internacional no siempre ha sido limpia", afirmó en entrevista para Primera Página por Globovisión.

Agregó que "hay que recordar que los tribunales están sometidos a presiones" y que imponerle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela en el diferendo que tiene con Guyana en contra de su voluntad, independientemente de sus competencias en muchas otras materias, ya no es una vía amistosa".

Explicó que lo que se busca con la consulta popular es recordar que “hubo una arbitrariedad en el Laudo de París de 1899, que la justicia internacional no siempre ha sido limpia, que hay momentos que ha estado llena de manchas y se ha prestado a intereses distintos”.




En este sentido, cuestionó que no se ha hecho justicia con el Laudo de 1899. “¿Se hizo justicia porque simplemente fue a un tribunal de arbitraje?, no”, se respondió al afirmar que "se ha cometido una gran injusticia".

Recalcó que la denuncia sobre el Laudo Arbitral de París, que se encuentra entre las preguntas que se formularán en el referendo, tiene muchísimo tiempo en Venezuela. “Esa pregunta tiene una función didáctica, política e histórica”.




“Hay gente que piensa que eso es cosa juzgada, que ni siquiera hay que discutirlo. Es un atropello contra Venezuela y hay que recordarlo todos los días”, sentenció al acentuar que desde su movimiento son partidarios del Acuerdo de Ginebra, vigente, como único mecanismo para dirimir la controversia en paz. "Es una manera amistosa de buscar un entendimiento”.

“Nosotros no estamos preguntando, quiénes creemos en el referendo, si Venezuela es soberana o no, esa no es la pregunta, eso es un modo de manipular el asunto”, dijo al referirse a las recientes declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado sobre que la soberanía no se pregunta, si no que se ejerce.

Invitó a los venezolanos a participar en el referéndum consultivo al tiempo que indicó que desde el partido Soluciones para Venezuela van a "votar que sí en el referendo".
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.