Fiscal de la República anunció la designación de dos Fiscalías para investigar delitos sobre la trata de personas
Desde Valencia, estado Carabobo, Tarek William Saab, titular del Ministerio Público lideró el Seminario sobre Trata de Personas. Dijo que "la finalidad es el lucro de quien comete el delito, en las que mujeres y niños son los más afectados"
Ingrid Márquez MI | 08-11-2023 02:11 pm
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, resaltó que durante su gestión el Ministerio Público activó dos Fiscalías en el país con competencia nacional para investigar delitos de trata de personas en conjunto con la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la niñez y la adolescencia (Unicef). 

"Hemos creado dos fiscalías con competencia nacional con exclusivo conocimiento en delito de trata y tráfico ilícito de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para desarrollar y ejecutar los mecanismos indicados en nuestra Constitución y en este manual coordinado con la Unicef -institución de carácter universal, que agradezco la confianza que ha depositado al MP para trabajar en conjunto-", dijo durante su participación en el seminario sobre la Trata de Personas desde Valencia, estado Carabobo.

"La finalidad de la trata de personas es el lucro de quien comete el delito, en las que mujeres y niños es la población más afectada. Las mujeres son usadas para colocarles ediles en sus partes íntimas sin importar si están embarazadas(…)Desde el Ministerio Público, buscamos preservar la unidad familiar y la seguridad de los ciudadanos", sostuvo el alto funcionario.

El Fiscal Saab también indicó que el Ministerio Público cuenta con 180 fiscalías en todo el país; 73 conocen todo lo relacionado con la defensa de la mujer; 57 en lo penal ordinario; 50 en sistema penal de responsabilidad de adolescentes que, de acuerdo a lo explicado, no solo garantizan la justicia, sino también ofrecen atención a la víctima.

Advirtió en rueda de prensa que "en este tipo de delitos las víctimas las captan y luego las transportan de manera no consensuada". A su juicio, "estos son escorias similares a los traficantes de drogas, narcos y mafiosos que utilizan todos los elementos delictivos para obtener dinero mal habido".

"La trata de personas se convierte simultáneamente en un delito nacional y transnacional (...) Es un fenómeno que se pudiera calificar como una especie de neoesclavitud, una esclavitud moderna, es una manera moderna de practicar lo que se conoció hace miles de años como la esclavitud. La trata humana, algunos lo llaman tráfico de personas. Es una manera violenta, brutal de destruir la familia. Al final, ese es el objetivo", agrega.

Asimismo, solicitó la pena máxima para aquellas personas que incurran en estos delitos de trata de personas. "Es un flagelo que busca acabar con la sociedad“, apuntó.
 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.