Luis Eduardo Martínez: El referéndum se puede convertir en una herramienta para el rescate del Esequibo
El aspirante presidencial de Acción Democrática calificó de "triste" que la juventud venezolana desconozca el conflicto entre Venezuela y Guyana, además del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre
María Pérez PM | 07-11-2023 03:09 pm
El parlamentario, Luis Eduardo Martínez, consideró que el referéndum consultivo "se puede convertir en una herramienta importante para el rescate del territorio Esequibo".

Martínez explicó que "la primera etapa (de la consulta) es informar, la segunda motivar y la tercera convencer".

Calificó de "triste" que los venezolanos, en especial, la juventud venezolana desconozca el conflicto entre Venezuela y Guyana, además del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

Me quedo asombrado que estudiantes nuestros no tienen idea del tema y no les interesa”, dijo el también rector de la Universidad Tecnológica del Centro.

En entrevista para el programa Kicosis, transmitido por Globovisión, reiteró que: “El Acuerdo de Ginebra establece que la solución de la disputa es entre las partes, es decir, entre Guyana y Venezuela de manera pacífica y negociada. Cuando una tercera parte interviene se está pasando por encima de lo que fue el concepto originario”.

Explicó que cualquier estudio de opinión revela que la mayoría de los venezolanos quiere paz y entendimiento. “Venezuela puede ser el mejor país del mundo, pero es indispensable que cesen las confrontaciones”, dijo.

“Es fundamental que nos entendamos todos, tendamos puentes, podamos acercarnos, porque en definitiva la solución a los grandes problemas de Venezuela pasa porque nos entendamos. Es indispensable el consenso, sin consenso no habrá gobernabilidad en Venezuela”, puntualizó el candidato presidencial.

Refirió que en lo personal ha decidido contribuir para que se informe, se motive, se entusiasme y se convenza a la ciudadanía a participar en la consulta. 



Campaña presidencial

El candidato de Acción Democrática reveló que la exgobernadora del estado Táchira, Lady Gómez, lo acompañará durante su candidatura.
 

“La estuve visitando hace dos semanas, está por resolver unas cuestiones domésticas y tan pronto termine se trasladará a Venezuela y me va a acompañar”, apuntó.

Del mismo modo, anunció que desde el próximo lunes iniciará un recorrido por 25 ciudades del país en 20 días, en el que estará acompañado por Gómez.



Sanciones

Señaló que con el levantamiento de sanciones tras los acuerdos firmados en Barbados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento del 5% para el 2024, mientras que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 15% “que pudiera ser el año que viene”.

Recordó que una de las licencias que concedió la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) establece una serie de posibilidades para el Banco Central de Venezuela (BCV) y para los flujos de dinero venezolano, “así que esperamos si se mantienen suspendidas las sanciones que se venían aplicando que la situación económica se normalice”.

Sin embargo, aseguró que para iniciar un proceso de recuperación en el sector económico “tienen que confluir dos elementos fundamentales: el modelo político y las sanciones". 

“Estoy convencido de que la única manera de que los venezolanos no se marchen y los que están afuera regresen es que se produzca una rápida recuperación económica”, dijo. 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.