La reconocida Galeria Kwai Fung Hin de Hong Kong representara de forma exclusiva la obra de Oswaldo Vigas en todo el territorio asiático.
La obra del maestro venezolano formara parte de la muestra que presentara la Galeria Kwai Fung Hin en la edición 2023 de Art Basel Hong Kong, junto al trabajo de los artistas Georges Mathieu, Lalan, Shara Hughes y Ziad Dalloul.
Carla Oropeza OC | 31-03-2023 10:35 am
En palabras de Catherine Kwai y Edward Fung, directores de la institución: "La Galería de arte Kwai Fung Hin se complace en representar en Asia de manera exclusiva la obra de Oswaldo Vigas (Valencia, Venezuela, 1923 - Caracas, Venezuela, 2014), uno de los artistas más destacados de América Latina, quien contribuyo activamente a dar forma a la vida cultural de su país y desempeñó un papel clave en la escena artística parisina entre 1952 y 1964." Establecida en 1991, Kwai Fung Hin se ha convertido en una fuerza cultural de renombre en Hong Kong.

Pionera en el intercambio artístico oriente-occidente.

Con su misión de tender puentes entre culturas, la Galería de Arte Kwai Fung Hin fue la primera galería en Hong Kong en promover el arte francés, centrándose en los pintores de la École de Paris (Escuela de París). En 1996, en una época en la que el arte occidental rara vez se veía en China continental, Catherine Kwai curó una retrospectiva histórica del pintor Marcel Mouly en el Museo de Arte de Shanghai. Esto fue seguido a lo largo de los años por exposiciones de pintores de Arte Informal como Georges Mathieu, Gérard Schneider y Pierre Soulages.

Dedicación a los artistas y a la historia del arte

Durante más de tres décadas, Kwai Fung Hin ha organizado más de 160 exposiciones en honor a artistas de una amplia gama de países europeos y asiáticos. Su estrategia curatorial se basa en una rigurosa comprensión de la biografía de cada artista, su filosofía creativa y su desarrollo artístico.

Entre las obras que la Galeria presentara en la edición 2023 de Art Basel Hong Kong está, una pintura de seis metros de ancho titulada Zonguldak (1978) de Georges Mathieu, que formó parte de una serie de siete obras que Mathieu creó especialmente para su importante retrospectiva en el Grand Paláis de París en 1978. Las pinturas de este período ejemplifican los principios de abstracción lírica que favorecen la velocidad, la intuición, el riesgo y la libre expresión iniciados por esta figura fundamental del Arte Informal.

La obra Ancestral - 1976 - de Oswaldo Vigas, una pintura cuyo núcleo alargado y blanco sugiere la forma de una deidad femenina precolombina de Venezuela (Venus de Tacarigua). Esta pintura podría considerarse un homenaje a los primeros habitantes de la región, los verdaderos ancestros espirituales del maestro venezolano.

De paseo con la mascota -2007- pertenece a la última serie pintada por el artista. En este periodo Vigas se concentra e inspira, con un sentido de urgencia, en la vida cotidiana contemporánea. La realización de esta última serie se basa predominantemente en un fuerte dibujo negro y equilibrado que luego se completa con una elegante combinación de colores. Las imágenes producidas en los últimos años de la vida del artista son poderosas, fáciles de leer y, como en las obras tardías de Miró (a quien admiraba profundamente), todavía están abiertas a interpretaciones.

La presencia de Oswaldo Vigas en Art Basel Hong Kong está enmarcada entre las actividades como parte de la celebración de los 100 años del natalicio del modernista venezolano.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.