Boluarte asegura que ha "preservado el orden democrático" en Perú durante balance de su gestión
La jefa de Estado alcanza medio año de mandato, en medio de una investigación por presunto homicidio calificado en el marco de las protestas
Globovisión G | 09-06-2023 02:04 pm
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció este viernes un balance de gestión correspondiente a los seis meses que lleva al mando de la nación andina, tras asumir el cargo en diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de la República.

"Hemos preservado el orden democrático y el Estado de derecho, le hemos dado calma y sosiego al país", afirmó Boluarte durante su alocución.



Desde finales del año anterior, Boluarte gobierna en medio del rechazo generalizado, que incluso llegó al 80 % y que provocó en sus primeros meses una gran cantidad de manifestaciones antigubernamentales.

Las protestas arrojaron al menos 67 muertes, de las cuales, 49 han sido señaladas por organismos internacionales por haberse producido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.

Denuncia de la CIDH

A principios de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la violenta represión a las movilizaciones incurrió en graves violaciones.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que las muertes en la región de Ayacucho pueden encuadrarse en "ejecuciones extrajudiciales" y que en Juliaca hubo "uso excesivo e indiscriminado" de la fuerza por parte de los efectivos.

Fuente: Actualidad RT
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.