La OPEP y Rusia se reúnen para fijar el nivel de su oferta de petróleo
Los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron este sábado 3 de junio una reunión previa, de la cual sólo dieron a conocer que sobre la mesa de negociación disponen de varias opciones
Globovisión G | 04-06-2023 08:29 am
La OPEP+, una alianza de 23 Estados petroleros encabezada por Arabia Saudí y Rusia, celebra este domingo 4 de junio en Viena una conferencia ministerial con el objetivo de fijar el nivel de su oferta de crudo en los próximos meses.

En vísperas de este encuentro, considerado clave en los mercados mundiales del crudo, los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron el sábado una reunión previa que terminó sin que se dieran a conocer detalles sobre la postura del grupo ante la cita del domingo.

En un ambiente aparentemente relajado, los delegados solo dejaron entrever que sobre la mesa de negociación hay varias opciones.

Después de que la OPEP+ sorprendiera dos veces, en octubre y abril pasados, con fuertes e inesperadas reducciones de la oferta petrolera pero sin conseguir el efecto deseado de encarecer el "oro negro", la incógnita ahora es si mantendrán sin cambios su bombeo actual o volverán a cerrar los grifos por tercera vez.

Los recortes en vigor -de 2 millones de barriles diarios (mbd) el primero, y de 1,6 mbd el segundo- provocaron marcadas subidas de los "petroprecios" un par de días tras ser anunciados. Luego retomaron la persistente senda bajista que ha marcado los últimos meses.

El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares, cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.

Por otro lado, la OPEP sigue sin dar explicaciones por su decisión de denegar a varios medios internacionales la acreditación para acceder a la sede vienesa de la organización con el fin de informar sobre los encuentros.

Mientras que las agencias EFE, AFP, DPA o el diario Financial Times están entre los medios invitados, los periodistas de Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal no han recibido invitaciones, algo que ha suscitado críticas de las asociaciones de prensa de Austria.

Fuente: EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.