Putin promulga la ley de renuncia al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa
El Tratado (FACE) limita la cantidad de tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios
Globovisión G | 29-05-2023 09:29 am
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley por la cual Rusia renuncia al Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE). El respectivo documento fue publicado este 29 de mayo en el portal del Gobierno de Rusia.

El 24 de mayo, el Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento) aprobó la ley que denuncia el Tratado. El pasado 16 mayo, el documento fue aprobado por la Duma de Estado (Cámara Baja).

El vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, declaró el 10 mayo que Moscú renuncia a este tratado por considerar que no corresponde a las realidades actuales.

El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) fue suscrito en París en 1990 por los 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de entonces y seis Estados del Pacto de Varsovia.

Nueve años después se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. El nuevo Acuerdo de Adaptación del tratado fue ratificado solo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Asimismo, Rusia suspendió en 2007 su participación en el FACE hasta que los países de la OTAN ratifiquen el Acuerdo de Adaptación y no empiecen a cumplirlo a cabalidad.

El documento limita la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

Fuente: Sputnik.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.